- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Chile ante el desafío de un "constitucionalismo transformador"

Chile ante el desafío de un "constitucionalismo transformador"
Síguenos en
Este 4 de julio inician las tareas de la Convención Constitucional, que con sus 155 integrantes deberá cambiar la Carta Magna vigente y someter el nuevo texto a consulta popular. Telescopio conversó con las constituyentes Amaya Álvez Marín y Alondra Carrillo.
Desde este 4 de julio comienza a trabajar la Convención Constitucional en Chile, con el objetivo de modificar la Carta Magna vigente desde 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La Convención tendrá nueve meses –prorrogables a otros tres– para concluir el contenido y redacción del texto, que será ratificado a través de un plebiscito con voto obligatorio.
La Convención en sí es un hecho histórico. Es la primera vez en la historia mundial que una asamblea de este tipo está integrada paritariamente por mujeres y hombres. De los 155 constituyentes –electos en los comicios del 15 y 16 de mayo– 77 son mujeres. Además, hay 17 representantes de los pueblos originarios.
De los elegidos, 46% son independientes, que superaron a los de los partidos de centro izquierda (33,20%) y de la derecha oficialista (20,56%).
La constituyente Amaya Álvez Marín dijo a Telescopio que la elaboración de una nueva Constitución representa la "construcción" de un nuevo pacto de convivencia distinto al impuesto por la dictadura.
"Mi impresión es que, en países como Chile, la protección social parece ser algo radical. Tengo la experiencia internacional de que un sistema potente de protección y derechos sociales, en muchos países del mundo, ya forma parte del sentido común", dijo.
“Llama la atención que en Chile cosas que en el mundo son de sentido común y de Justicia, sean vistas como revolucionarias. Esto se debe a que el país trasandino es una nación neoliberal radicalizada", agregó.
"Hay que traer de nuevo a la mesa constituyente el sentido común de cómo el Estado debe proteger a todos quienes habitan en él", sostuvo.
Por su parte, la constituyente Alondra Carrillo dijo a Telescopio que el objetivo es "ponerle fin al neoliberalismo y a su institucionalidad en el país, que permite el poder sin contrapeso de los sectores empresariales y de los sectores conservadores", los cuales "han impulsado una institucionalidad patriarcal", defensora de "la exclusión sistemática de la población sobre los derechos fundamentales".
"Queremos borrar el legado dictatorial y darnos una institucionalidad democrática, que nos permita consagrar un Estado solidario, garante de los derechos y plurinacional", concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала