América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujer mapuche es electa presidenta de la Convención Constituyente de Chile

© AP Photo / Luis HidalgoLa bandera del pueblo mapuche
La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Con 96 votos de 155 la académica y lingüista Elisa Loncon, perteneciente al pueblo mapuche, fue electa presidenta de la Convención Constituyente de Chile.
Atrás de Loncon quedaron: Isabel Godoy, integrante del pueblo colla con cinco votos; el exdiputado de Renovación Nacional (centroderecha) Harry Jürguensen con 33 votos; la periodista Patricia Pollitzer, 18 votos; y tres votos quedaron en blanco.
Loncon es académica de varias universidades del país, posee estudios de doctorado en humanidades en la Universidad de Leiden en Países Bajos y un doctorado en literatura de la Universidad Católica de Chile y su especialidad es el estudio del idioma mapudungun.
Esta elección fue la primera actividad que realizaron los constituyentes durante la primera sesión, que se llevó a cabo esta jornada en los jardines del edificio del Congreso Nacional sede Santiago.
Al asumir, Loncon emitió un discurso en lengua mapudungun, portando la bandera de su pueblo, y posteriormente habló en español: "quiero agradecer el apoyo de los constituyentes que depositaron sus sueños en el llamado de mi nación para votar por una mujer mapuche".
"Es posible refundar este Chile y establecer una nueva relación entre todas las naciones que conforman este país", agregó.
Durante el resto de la jornada se espera que los constituyentes elijan un vicepresidente y luego se establezcan algunas reglas para el funcionamiento del organismo, como los horarios y los días en que se sesionará.
El proceso constituyente se originó con el plebiscito ciudadano de 2020, que a su vez fue fruto de las protestas ciudadanas nacidas en octubre de 2019 enmarcadas en el movimiento denominado "estallido social".
La asamblea está compuesta por 155 miembros electos por la ciudadanía, son 78 hombres y 77 mujeres y 17 son representantes de los diez pueblos originarios del país.
Luego de nueve meses de sesión, los constituyentes presentarán el texto redactado ante la ciudadanía, se realizará un plebiscito nacional para determinar si los chilenos desean adoptar la nueva Constitución o seguir rigiéndose por la actual, redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Plaza de Armas, Santiago  - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2021
América Latina
Con manifestaciones, represión y dos suspensiones se inaugura Convención Constituyente en Chile
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала