Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

¿Buenas noticias para quién? El FMI vuelve a repetir sus errores

¿Buenas noticias para quién? El FMI vuelve a repetir sus errores
Síguenos en
Dos tercios del dinero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) inyectará a la economía para brindar liquidez a nivel global se destinará a las economías más ricas del mundo. Sputnik consultó al economista Mario Valencia, magíster en Políticas Públicas colombiano.
Cuando se conoció que el FMI iba a asignar una importante cantidad de sus Derechos Especiales de Giro (DEG) —moneda con la que opera— a aumentar la liquidez global, es decir a poner más dinero en circulación para contener los efectos de la crisis global, la noticia se recibió con júbilo.
Lo decidió la Junta de Gobernadores del Fondo, al aprobar una asignación general de 456.000 millones de DEG —unos 650.000 millones de dólares—. El número representó un hito para la institución. La cantidad se presumía superior pero, de haberlo sido, debería haber pasado por el Congreso de EEUU —país miembro principal del FMI— que posiblemente lo hubiese vetado.
Sin embargo, la noticia fue buena solo para algunos países. La decisión del organismo multilateral fue distribuir el capital en función del porcentaje de participación económica de las naciones en el Fondo. De esta forma, un pequeño puñado de Estados obtendrá la mayoría del dinero asignado desde el 23 de agosto.
"El monto es el más grande en la historia de la emisión de los DEG. La última [asignación] fue en 2009 por alrededor de 200.000 millones de dólares, pero esta la supera significativamente", explicó a Sputnik el economista y magíster en Políticas Públicas colombiano Mario Valencia.
"En tanto, alrededor de dos terceras partes de los recursos irán a los países más ricos, que no los necesitan. Se hace urgente y necesaria una discusión sobre que estas naciones trasladen estos recursos hacia países de ingresos medios y bajos", agregó el docente y analista de Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала