Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano destaca apoyo militar a esclarecer golpe y tráfico armas argentinas

© AP Photo / Silvia IzquierdoLuis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia
Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 04.08.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la cooperación del alto mando de las Fuerzas Armadas a las investigaciones sobre el golpe de 2019, incluido un caso del tráfico de armas desde Argentina.
"El Gobierno nacional está muy reconocido al alto mando militar por haber aportado con la información que se la ha solicitado en las investigaciones del golpe de Estado y del gobierno de facto de 2019 y 2020", dijo Arce, dirigiéndose a los "hermanos militares de honor, que no contradicen ni vulneran valores y principios".
El gobernante hizo la afirmación en un acto —transmitido por la televisión estatal— en el cual relevó sorpresivamente al comandante del ejército, juramentando al general Hugo Arandia, hasta ahora segundo mando de esa fuerza, en reemplazo de Miguel Ángel del Castillo.
Arce dijo que estaba también "muy reconocido por la información del alto mando sobre tráfico de material bélico de Argentina" a Bolivia durante la crisis boliviana de 2019, denunciado recientemente y motivo de investigaciones judiciales en ambos países.
"No solo tenemos derecho a conocer lo que efectivamente ocurrió esos días, sino también que se requiere hacer justicia con las víctimas; es un clamor popular", añadió el gobernante sobre masacres políticas ocurridas en los primeros días del gobierno transitorio de Jeanine Áñez instalado en noviembre de 2019.
Advirtiendo que el Gobierno esperaba que las Fuerzas Armadas y la Policía "se rijan de acuerdo a toda la normativa vigente en el país", Arce dijo que los militares deben permanecer subordinados a la Constitución y en última instancia al pueblo.
El general Arandia asumió como comandante "accidental", según el decreto leído en el acto, y no se revelaron de inmediato las causas del cambio en la cúpula del ejército, ocurrido solo cuatro meses después de que Del Castillo fuera confirmado junto con los demás miembros alto mando militar.
Arce hizo alusiones a los valores militares de subordinación, disciplina y honor, señalando que el Gobierno impulsaba la despatriarcalización y la defensa de las mujeres en todas las instituciones.
Además de Arandia, el alto mando militar boliviano está ahora compuesto por los generales César Vallejos, Comandante en Jefe; Augusto García, Jefe de Estado Mayor; Marcelo Heredia, comandante de la Fuerza Aérea, y vicealmirante Franz Valdiviezo, comandante de la Armada.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Luis Arce: la injerencia argentina confirma que en Bolivia hubo un golpe en 2019
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала