Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luis Arce: la injerencia argentina confirma que en Bolivia hubo un golpe en 2019

© AP Photo / Marco UgarteLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que la revelación de la provisión argentina de armamento durante la crisis de noviembre de 2019 confirma que Bolivia sufrió un golpe de Estado derechista.
"Poco a poco se va esclareciendo todo (…), lamentamos que un presidente de derecha de Argentina haya estado fomentando el golpe de Estado en nuestro país", dijo Arce en un discurso en el pueblo altiplánico de Escoma, transmitido por la televisión estatal.
El comentario presidencial surgió al día siguiente de que la Cancillería de La Paz revelara que el pasado Gobierno argentino de Mauricio Macri envió de forma aparentemente irregular granadas de gas, cartuchos y otros materiales a las Fuerzas Armadas de Bolivia en los días de la crisis.
"Se negaba que había habido un golpe de Estado en el país y poco a poco y gradualmente van saliendo a la luz documentos, información, que describen y relatan quiénes habían estado interviniendo en el golpe de Estado", afirmó Arce.
El gobernante boliviano confirmó que recibió el 8 de julio una carta del actual presidente argentino, Alberto Fernández, en la que éste pidió disculpas y lamentó "que se habían enviado proyectiles y material bélico aquí al país, antesitos de la asunción del Gobierno de facto" de Jeanine Áñez tras la caída de Evo Morales en noviembre de 2019.
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
América Latina
La caída de Evo en Bolivia según la versión de la Iglesia católica sobre 2019
"Cada día sale información que revela los detalles del golpe de Estado", insistió Arce, en alusión a la persistente campaña mediática de la oposición conservadora local que niega la interrupción democrática y sostiene que Bolivia vivió hace casi dos años solo una transición democrática.
El 8 de julio, en su primera reacción tras la denuncia de la Cancillería, Arce denunció la injerencia de Macri como una violación de normas internacionales.
"Repudiamos el apoyo del Gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales", tuiteó entonces el mandatario boliviano.
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
América Latina
El expresidente boliviano Mesa acudirá a la Fiscalía a declarar en el proceso por el golpe
La cooperación militar argentina a Bolivia durante los sucesos de 2019 salió a luz al divulgarse una carta del entonces comandante de la Fuerza Aérea Bolivana, general Jorge Terceros, al embajador argentino Normando Álvarez, agradeciendo por los materiales enviados desde Buenos Aires.
Terceros está detenido desde el pasado fin de semana como uno de los acusados del golpe, a la par de la expresidenta Áñez.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала