Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidentes de la Justicia Electoral de Brasil se unen en defensa del voto electrónico

© REUTERS / Ueslei MarcelinoTribunal Superior Electoral de Brasil
Tribunal Superior Electoral de Brasil  - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente, el vicepresidente, el futuro presidente y todos los anteriores del Tribunal Superior Electoral de Brasil desde 1988 (año de la nueva Constitución) se unieron para rebatir las tesis del mandatario Jair Bolsonaro y defender el actual sistema de voto electrónico.
En una nota conjunta inédita, todos los firmantes subrayaron que unas elecciones "libres, seguras y limpias" son la esencia de la democracia, y que desde 1996, cuando se implantó el sistema de voto electrónico, "jamás se documentó un episodio de fraude en las elecciones".
Los expresidentes del TSE subrayaron que en sus 25 años de existencia la urna electrónica pasó por varios procesos de modernización y mejora y que son auditables en todas las etapas del proceso electoral, "antes, durante y después de las elecciones".
"Todos los pasos, desde la elaboración del programa hasta la divulgación de los resultados, pueden ser seguido por los partidos políticos, la Procuradoría General de la República, la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), universidades y otros que son especialmente invitados", recordaron.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, habla por teléfono móvil - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
Bolsonaro reabre la polémica sobre el voto electrónico, ¿el parche antes de la herida?
Además, la nota reitera que las urnas electrónicas no están conectadas en red y que no pueden ser invadidas remotamente porque no están conectadas a Internet.
Los firmantes recalcan que el voto impreso es menos seguro que el electrónico por los riesgos de la manipulación humana y que implantar de nuevo el recuento manual de cerca de 150 millones de votos significaría volver a un "escenario de fraude generalizado que marcó la historia de Brasil".
"La Justicia Electoral, por sus representantes de ayer, de hoy y del futuro, garantiza a la sociedad brasileña la seguridad, transparencia y auditabilidad del sistema; todos los magistrados, jueces y funcionarios que la componen continúan comprometidos con la democracia brasileña, con integridad, dedicación y responsabilidad", zanjaron.
Luiz Inácio Lula da Silva , expresidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
Lula le pide a Bolsonaro que deje de ser "estúpido" y que no será reelegido en 2022
La nota está firmada por el actual presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, los que asumirán el cargo en los próximos años (Edson Fachin y Alexandre Moraes) y los otros 15 magistrados que presidieron el órgano desde 1988.
Desde hace meses, Bolsonaro viene cuestionando, sin pruebas, la fiabilidad del voto electrónico y amenaza con no reconocer el resultado de las elecciones presidenciales de 2022 si no se cambia el actual sistema por el voto impreso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала