América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Especulaciones en prensa internacional por muerte de seis militares en Cuba en dos semanas

CC0 / Unsplash / La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El anuncio de la muerte en Cuba del veterano combatiente revolucionario Gilberto Antonio Cardero Sánchez continúa despertando suspicacias en medios de prensa internacionales, tras los decesos de cuatro ancianos generales fuera de servicio y uno activo, ocurridos en los últimos días.
Un escueto comentario en la televisión local reseñó el 28 de julio el fallecimiento de Cardero Sánchez, quien hace 64 años se incorporó a la guerrilla conocida como Ejército Rebelde, dirigida por Fidel Castro (1926-2016).
Aunque algunos medios internacionales insisten en asegurar que era "un miembro de importancia del ejército cubano", la nota informativa de la televisión cubana comentó que durante su servicio activo —sin precisar fecha— Cardero Sánchez estuvo vinculado a unidades ingenieras del ejército, en la construcción de obras vinculadas con la defensa del país, y en planes de desarrollo económico y social.
La misteriosa saga que ocupa titulares alrededor comenzó el pasado 17 de julio, cuando se anunció el fallecimiento a los 58 años del general de división Agustín Peña Pórrez, jefe del Ejército Oriental, el único militar en activo de los seis fallecidos en las últimas dos semanas.
Como es habitual en los medios de comunicación cubanos, no se dieron detalles de la edad ni de las causas del fallecimiento del alto oficial.
Tres días después, el 20 de julio, se anunció la muerte del general retirado Marcelo Verdecia Perdomo, de 80 años de edad, y que fue miembro de la escolta personal de Fidel Castro hace 62 años.
El 24 de julio, a los 79 años de edad, murió el también general retirado y expiloto Rubén Martínez Puente, quien durante su servicio activo fue jefe de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños (oeste), jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, y director de la Unión Agropecuaria Militar, entre otros cargos.
El 26 de julio, también se dio la noticia de la muerte de otro octogenario general retirado, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, que en sus años de servicio fue jefe de una división de infantería y de las Milicias de Tropas Territoriales.
Un día después, se supo de la muerte del general retirado Armando Choy Rodríguez, de 87 años de edad, que fungía como coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas (centro), y había dirigido el grupo para el saneamiento y desarrollo de la bahía de La Habana y fue delegado del Ministro de Trabajo en el puerto de la capital.
A pesar de sus avanzadas edades y no estar en servicio activo, algunos medios insisten en reconocerlos como "piezas claves del ejército cubano".
Los medios internacionales especulan alrededor de estas muertes, algunos vinculándolas a los recientes disturbios ocurridos en la isla el pasado 11 de julio, y otros como consecuencia del rebrote en Cuba del COVID-19, que hasta el momento ha cobrado 2.628 vidas.
Smartphone (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
Cuba denuncia el uso de aplicaciones en Internet para generar caos y disturbios en la isla
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала