Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Archivan la investigación a Repsol y Caixabank por presunto espionaje industrial

© AP Photo / Paul WhiteLogo de Repsol
Logo de Repsol - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó el archivo de la causa por la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo —considerado uno de los cabecillas de las llamadas "cloacas del Estado"— por parte de grandes empresas como la petrolera Repsol o la entidad financiera Caixabank para realizar espionaje industrial.
Según informó el tribunal, el juez instructor decidió cerrar la investigación tras constatar que no hay "indicios que apunten a que los presidentes de las compañías interviniesen de manera directa en los hechos investigados".
Antonio Brufau (presidente de Repsol) e Isidro Fainé (presidente de Caixaban) fueron imputados el pasado mes de abril por delitos de cohecho y revelación de secretos en una de las múltiples piezas que investiga las actividades del comisario Villarejo.
Después de eso, el pasado 8 de julio el juez instructor también decidió imputar a ambas empresas como personas jurídicas.
Sede Repsol - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2021
España
Repsol asalta el sector de las renovables de Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy
En concreto, la causa investiga el "proyecto Wine", que gira en torno a trabajos encargados a Cenyt —una empresa de Villarejo– para espiar al expresidente de la constructora Sacyr, Luis del Rivero, por sus presuntos planes para tomar el control de Repsol —donde Caixabank era accionista de referencia— con el apoyo de Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, el juez decidió archivar la imputación de los dirigentes de las compañías, tras concluir que no estuvieron involucrados en los encargos de espionaje, descargando la responsabilidad sobre sus jefes de seguridad.
"No es posible transferir a dichos presidentes una obligación de supervisión y vigilancia corporativa que está delegada en los órganos competentes para ello", argumenta el juez.
En adición, el juez también archivó la imputación de las empresas como personas jurídicas, señalando que "no puede exigirse responsabilidad" a las compañías por la posible comisión de un delito por parte de "algunos de sus directivos o empleados".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала