Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El desplazamiento de Ituango refleja la encrucijada de la "nueva" violencia en Colombia

© Sputnik / Oleg YasinskyLos campesinos en Colombia en el Departamento del Cauca
Los campesinos en Colombia en el Departamento del Cauca - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Genaro Graciano ya no recuerda cuántas veces ha sido desplazado de su casa, en una zona rural del municipio colombiano de Ituango (norte), donde en la última semana han llegado más de 4.000 personas, huyendo de la violencia.
Amenazado de muerte por su activismo contra la cercana hidroeléctrica Hidroituango y contra la minería ilegal que toma fuerza en zonas aledañas, Graciano nuevamente se trasladó esta semana, con sus cosas al hombro, a bordo de una "chiva", o bus escalera típico colombiano.
"Los campesinos de las veredas que estamos siendo desplazados somos una amenaza para quienes tienen intereses en los territorios", dice a Sputnik en videollamada.
Ya está acostumbrado a la zozobra de las armas. A su hermano lo mataron en 1996, época en que empezaron los primeros desplazamientos masivos en los alrededores de Ituango.
Desde esa década, el pueblo, pero sobre todo su zona rural, no ha tenido descanso: fue antiguo feudo de los frentes 18 y 36 de la guerrilla de izquierda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, que firmó la paz con el Gobierno en 2016); y escenario de varias masacres paramilitares contra civiles. Algunas de las más conocidas, la de La Granja (1996, cinco muertos) y El Aro (1997, 17 muertos).
El panorama actual ha cambiado. Las disidencias de la guerrilla, que no se acogieron al proceso de paz, se disputan el control de la zona y, según las autoridades, son las responsables en esta ocasión de amedrentar a los residentes de las áreas aledañas al pueblo.
Desplazados en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
Una experta alerta de que hay cerca de 3.500 desplazados por la violencia en el noroeste de Colombia
Sin embargo, por la zona también transitan los grupos armados de derecha (Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo), permeados por el narcotráfico, que tampoco dejaron las armas cuando sus estructuras de entonces lo hicieron, en 2006.

"La vida acá vale muy poquito, con tanto actor armado. Aquí lo matan a uno por 100.000 pesos [25 dólares]. Por nada", reitera Graciano.

Traslados forzosos

Las víctimas de este nuevo desplazamiento permanecen en al menos ocho albergues. Ya en febrero pasado, se habían producido un par de traslados forzosos, así como en los dos años precedentes. Pero no a tal magnitud.
"Muchos de los que están acá desplazados, ya lo han sido cuatro, cinco o seis veces", agrega el líder social.
A las amenazas de muerte que provocaron el desplazamiento, se suman los múltiples derrumbes que bloquean el acceso terrestre a Ituango. Hasta el 28 de julio, las lluvias habían impedido la llegada de la ayuda humanitaria por vía aérea.
Así, miles de refugiados internos se sumaron a los cerca de 11.000 pobladores del caso urbano, y la sombra del desabastecimiento se cierne sobre todos por igual.
El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
América Latina
Grupos armados causan el desplazamiento de miles de personas en el noroeste de Colombia

Paz efímera

La paz que se firmó con la que era entonces la guerrilla más grande de Colombia trajo una paz relativa a Ituango. Paz que extrañan con nostalgia quienes ven repetir la historia una y otra vez.
"Creímos que con la firma de los acuerdos de paz, íbamos a vivir una vida de felicidad en los territorios. Que volvíamos a los festivales, a las cabalgatas, a veredas vecinas… Hoy ya no podemos hacer nada de eso", se lamentó Graciano.
Analistas y autoridades regionales coinciden en que falló la atención del Estado para consolidar la estabilidad de esa calma relativa.
Para Ariel Ávila, investigador del conflicto colombiano y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, "lo que sucedió es que lo que debería hacer el Estado colombiano para evitar una nueva ola de violencia, no se hizo".
Los militares colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
América Latina
Colombia y la guerra infinita: el complot contra los acuerdos de paz
Por ejemplo, vías para que los campesinos sacaran sus productos más fácilmente, o formalización de tierras para que sembraran allí.
"Ituango fue uno de los municipios más beneficiados con el acuerdo de paz. Después, se entró en esta crisis y hoy lo que hay allá es una guerra entre la disidencia del (frente) 18, la del 36, y el Clan del Golfo", afirmó en entrevista con Sputnik.
Entre tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció esta semana el refuerzo de la seguridad con la llegada de 250 soldados a Ituango. Una medida temporal en la que no creen ni el alcalde Edwin Mira, según declaraciones dadas a medios, ni los habitantes de la región.

Zona clave

La ubicación geográfica de Ituango es apetecida por los grupos armados que se financian del narcotráfico, porque permite el tránsito desde el centro de Colombia hacia las costas del noroeste del país. Pero la problemática no se restringe a las rutas para sacar la cocaína, de la cual, Colombia es el principal productor mundial.
"Es la presencia de actores criminales, es la minería ilegal, es la droga, los corredores, rutas, los sitios donde se esconden mandos de estos grupos: es todo", insiste Ávila.
La diputada colombiana del Centro Democrático Jennifer Arias - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
Los narco-pilotos, la sombra detrás de la nueva presidenta de Diputados en Colombia
Según el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 69% de las explotaciones de oro de aluvión en Colombia son ilegales. Antioquia (departamento al que pertenece Ituango), es uno de los tres departamentos, junto con Chocó y Bolívar, donde se concentra la producción de ese metal.
En el 41% de territorios con minería de oro de aluvión en Colombia también hay presencia de cultivos de coca, y el 52% del total de yacimientos se encuentran en áreas ambientalmente protegidas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала