América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una experta alerta de que hay cerca de 3.500 desplazados por la violencia en el noroeste de Colombia

© AFP 2023 / Luis AcostaDesplazados en Colombia
Desplazados en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de 3.500 personas desplazadas por la violencia han llegado en los últimos días al pueblo de Ituango, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), dijo a Sputnik la ambientalista de la organización Ríos Vivos, que actúa en la zona, Isabel Zuleta.
"La cifra que tenemos es de 3.500 personas [desplazadas] de 28 veredas [aldeas]. Hay una población que también se desplaza a municipios aledaños, como Peque, y no solo al casco urbano de Ituango", aseguró en una entrevista virtual desde Medellín, donde espera viajar hacia Ituango, una vez se despeje la vía.
Las fuertes lluvias y derrumbes que conectan la segunda ciudad de Colombia con Ituango han impedido la llegada de ayuda humanitaria para los campesinos que tuvieron que huir de ese territorio por las amenazas de grupos armados ilegales.
El 23 de julio las autoridades locales informaban de más de 1.200 personas desplazadas, y el 24 de julio la cifra ascendió a 2.311.
"Lo que pretenden los grupos criminales es vaciar completamente el territorio rural de Ituango. Tenemos mucho temor porque puede ser que también pretendan vaciar el casco urbano", donde se encuentran los campesinos que salieron de sus territorios con lo que tenían a la mano, agregó la ambientalista.
Pesos colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2021
América Latina
Ofrecen recompensa por responsable de desplazamiento masivo en Colombia
Los desplazamientos se produjeron por enfrentamientos entre disidencias de la antigua guerrilla de izquierda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, que firmó la paz con el Gobierno en 2016), y disidencias de los paramilitares de derecha, denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Ituango queda cerca de la región geográfica del Nudo del Paramillo, lugar de tránsito de organizaciones ilegales para sacar la cocaína del interior de Colombia a puertos del noroeste del país.
"Esta población ya había sido desplazada en febrero de este año, en enero del año pasado [2020] y en el 2019. Es decir, estamos en un desplazamiento forzado sistemático en el municipio de Ituango", agregó Zuleta.
Los afectados se encuentran en albergues temporales en el pueblo, y necesitan con urgencia "kits de aseo, pañales, medicamentos y tapabocas", dijo a Sputnik el líder social de la vereda Santa Lucía, cercana a Ituango, Genaro Graciano, quien llegó con el grupo de desplazados.
Los ambientalistas reiteraron que el municipio necesita con urgencia la reapertura de un aeropuerto civil, que fue destinado únicamente para uso militar hace años, y el despeje de vías terrestres, ante el fuerte temporal.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
Ombudsman de Colombia advierte sobre aumento de desplazamientos masivos en 2021
El fin de semana, las autoridades departamentales habían anunciado una recompensa de casi 13.000 dólares por información sobre el responsable del desplazamiento forzado.
"Estamos amenazados todos. Todo el territorio de Ituango está amenazado [de muerte] en estos momentos", insistió Graciano.
Según la estatal Unidad para las Víctimas, encargada de reparar a los afectados por el conflicto armado en Colombia, al menos ocho millones de personas han padecido el desplazamiento forzado a lo largo de la historia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала