América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia revela que se planeaba otro atentado contra presidente Duque

© AFP 2023 / Raul ArboledaDiego Molano, ministro de Defensa de Colombia
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló que se se planeaba otro atentado contra el presidente Iván Duque, esta vez en Bogotá, luego del que fue objeto el pasado 25 de junio en la ciudad de Cúcuta (nordeste), mientras su helicóptero estaba próximo a aterrizar.
"La información que se evidencia en los procesos investigativos es que (el capitán pensionado del Ejército Nacional Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias 'El Capi', señalado de participar en el atentado al helicóptero) tenía intención de afectar la vida del presidente no solo en Cúcuta, sino en la entrada de Bogotá", reveló Molano en declaraciones a la prensa en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander, nordeste).
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
Venezuela cree que Colombia la usa para distraer la atención de la tragedia de su país
El ministro agregó que las pruebas fueron halladas en el municipio de Facatativá (Cundinamarca, centro) y que se trata de "una grilla y un mapa (...) del aeropuerto de Bogotá", el cual ya fue verificado por las Fuerzas Militares, afortunadamente encontrando que no hay ninguna operación al respecto".
El hecho se conoce casi un mes después de que el helicóptero de Duque fue impactado con seis balas de fusil cuando se aproximaba al aeropuerto de Cúcuta en compañía del propio Molano, del ministro del Interior, Daniel Palacios, y de autoridades locales, todos los cuales resultaron ilesos.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró en la misma rueda de prensa que también se conoció de "la posibilidad" de que otros atentados terroristas "especialmente contra la Fuerza Pública y la Fiscalía", entre ellos un ataque con dron a la Operación Esparta, el cuerpo de élite de la Policía, ubicada en Tibú (Norte de Santander), para lo cual "ya habían comprado unos aparatos y estaban ya en pruebas".
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Diputado: acusaciones de Colombia a Venezuela son para justificar nuevas agresiones
El oficial indicó que en el planeamiento de tales atentados estaría involucrado también el capitán retirado Medina Rodríguez y diez disidentes de la antigua guerrilla de las FARC que fueron detenidos en días pasados como responsables de atentar contra el helicóptero de Duque y, diez días antes, contra la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, en la cual hicieron explotar una camioneta cargada con explosivos.
Medina Rodríguez, un militar con alta formación y piloto de helicópteros, que fue retirado del Ejército Nacional en 2016 por una enfermedad, "quería hacer daño" a los militares estadounidenses que se encontraban en la Brigada 30, señaló Vargas.
Al respecto, Molano indicó que se tomarán "acciones contundentes desde el punto de vista militar para dar mayor protección al Norte de Santander", por lo que se instalará un comando específico en ese departamento con 14.000 hombres.

Disidencias de FARC

El ministro de Defensa de Colombia anunció que el Gobierno creará el Comando Específico de Norte de Santander (nordeste), conformado por 14.000 uniformados, con el objetivo de desmantelar la estructura criminal conocida como Frente 33 (disidencias de las FARC), dirigida por el exguerrillero Javier Alonso Veloza García, alias 'Jhon Mechas'.
"No permitiremos que sus planes terroristas y de desestabilización sigan en Norte de Santander. Vamos a trabajar sin tregua con este Comando Específico de Norte de Santander en conjunto con la Operación Esparta (cuerpo de élite de la Policía, ubicado en el municipio de Tibú, en ese departamento) hasta que los desmantelamos y paguen por todas sus culpas", dijo Molano en declaraciones a la prensa en la ciudad de Cúcuta.
Molano resaltó el papel del Comando General de las Fuerzas Militares, al mando del general Jorge Luis Vargas Valencia, y del Comando del Ejército Nacional, en cabeza del general Enrique Zapateiro, en el diseño de los nuevos planes operativos de las Fuerzas Militares para el departamento de Norte de Santander y su capital, Cúcuta.
Miembros de la FARC - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
América Latina
Fiscalía de Colombia obtiene orden de arresto contra disidente FARC por reclutar a niña
Por su parte, el general del Ejército Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Militares, quien participó en la rueda de prensa, aseguró que el Comando Específico de Norte de Santander se creará con el propósito de fortalecer los mecanismos de comando y control, de integración de operaciones y de inteligencia en todo el departamento de Norte de Santander.
Según las autoridades, el Frente 33 de las antiguas FARC –liderado por Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', y por alias 'Jhon Mechas'– tiene conexión con el cartel mexicano 'Beltrán Leyva'.
Las reuniones entre los emisarios de este cartel y los integrantes del Frente 33, sostienen las autoridades colombianas, se llevan a cabo en Venezuela, puntualmente en algunas ciudades y en zona de frontera con Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала