América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado: acusaciones de Colombia a Venezuela son para justificar nuevas agresiones

© AFP 2023 / Joaquin SarmientoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Colombia acusó a Venezuela de estar detrás del atentado contra el presidente de ese país, Iván Duque, como parte de una nueva escalada de agresiones y de acciones injerencistas contra la nación caribeña, dijo a Sputnik el diputado del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Julio Chávez.
"No es más que una pretensión, seguramente para endosarle a nuestro Gobierno acciones injerencistas que en todo caso lo que denota es que fue planificado por ellos mismos, seguramente pudiesen haber sido alguno de los grupos mercenarios de las empresas contratistas de guerra del Estado colombiano y en definitiva lanzar estos fake news [noticias falsas] para justificar una nueva escalada (de agresiones) contra Venezuela", expresó Chávez en conversación con Sputnik.
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, dijo el jueves 22 que los atentados contra Duque y la Brigada 30 del Ejército se habrían planificado desde Venezuela.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Detienen a seis personas vinculadas con atentado a presidente de Colombia
El pasado 25 de junio, el helicóptero en el que viajaba Duque y su comitiva sobre la ciudad de Cúcuta (norte) fue impactado con ráfagas de fusil.
Diez días antes un vehículo con explosivos detonó en la Brigada 30 del Ejército, en la que se encontraba personal militar de Estados Unidos, dejando 44 personas heridas.
El parlamentario venezolano tildó de irresponsable a Molano por sus declaraciones y aseguró que sirve a los intereses de Estados Unidos.
"Es un irresponsable y arrastrado a los intereses de sus amos de Estados Unidos, es una vergüenza para América Latina el que esté afirmando que Venezuela tuvo que ver (con el atentado) en un país donde se crearon los falsos positivos, en un Gobierno donde se saca al Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) para asesinar al pueblo, que ellos son los mismos que institucionalizaron las fosas comunes", indicó.

Desvíar atención

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza señaló que el Gobierno de Colombia utiliza a Venezuela "para tratar de ocultar la tragedia de su país", y recordó que esa nación está llena de violencia y grupos armados, así como es responsable de "exportar mercenarios magnicidas".
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
América Latina
Venezuela cree que Colombia la usa para distraer la atención de la tragedia de su país
Chávez, integrante de la comisión presidencial para la Reforma Judicial, coincidió en que Colombia busca desviar la atención internacional sobre lo que ocurre en su territorio.
"Es una forma de desviar la atención de organismos internacionales que no verán lo que realmente ocurre en Colombia y son capaces de fabricar falsos positivos en Venezuela para seguir agrediendo a una patria que se ha mantenido con dignidad enfrentando un bloqueo criminal y las permanentes agresiones que desde territorio colombiano se han orquestado contra Venezuela", comentó.
Además, el parlamentario recordó que tras la visita del director de la Agencia Central de Inteligencia —CIA, por sus siglas en inglés—, William Burns, y del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, se produjo el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
"Todo comienza a descubrirse, de que el magnicidio del presidente de Haití está metida la mano de la CIA, del Comando Sur, del Gobierno títere de Iván Duque, y que seguramente detrás de lo que ha ocurrido en Cuba [protestas] está la mano de la CIA, y de los intereses imperialistas en la región, por eso es que no extraña que estas acciones de falsa bandera que se pretende levantar desde territorio colombiano son parte de una trama de agresión contra la revolución bolivariana, Cuba y Nicaragua", indicó.
Armas incautadas a los detenidos cómplices del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise - Sputnik Mundo, 1920, 09.07.2021
América Latina
Mercenarios: el nuevo producto de exportación colombiano
De acuerdo a las autoridades de Puerto Príncipe, de los 23 detenidos por el magnicidio 18 son colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.
Dos semanas atrás, el Gobierno venezolano denunció que Colombia y Estados Unidos entregaron armas a paramilitares que incursionaron en su territorio, donde entrenaban a organizaciones criminales para atentar contra la población y ocasionar una guerra civil.
De igual manera, el presidente Nicolás Maduro dijo que lograron neutralizar un atentado en su contra, el cual se ejecutaría con cuatro drones durante los actos conmemorativos al Bicentenario de la batalla de Carabobo, el 24 de junio.
Venezuela ha acusado en reiteradas ocasiones a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos de impulsar acciones de desestabilización contra este país suramericano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала