América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía asegura que se actuará con apego a la ley en juicios por disturbios en Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniProtestas en La Habana
Protestas en La Habana  - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Representantes del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y los Bufetes Colectivos coincidieron en asegurar que los procesos judiciales contra las personas implicadas en hechos delictivos vinculados a los disturbios en Cuba se realizan con absoluto apego a la ley y a la Constitución de la isla.
"Actuaremos con severidad en los casos más graves, en los que se demuestre que las personas organizaron, promovieron y financiaron los hechos más graves que afectaron la seguridad colectiva y jurídica, y la tranquilidad", expresó la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, en conferencia de prensa efectuada en la capital cubana.
Según la Fiscal General, los casos concretos que ya se concluyeron han estado asociados fundamentalmente a delitos menores, entre los que destacan desórdenes públicos, instigación a delinquir, y algunos casos de daños.
Peña Ojeda confirmó además que se registraron hechos más violentos, de extrema violencia, y a partir de esa connotación continúan las investigaciones en los expedientes de fase preparatoria, en un proceso –dijo– "que llevará más tiempo para determinar la responsabilidad de cada uno de los participantes".
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2021
América Latina
Cuba agradece el apoyo del Movimiento No Alineados frente a campañas desestabilizadoras
También comentó que se cometieron hechos violentos contra personas, contra autoridades, y contra bienes, no solo estatales sino de personas, considerados de extrema gravedad y que ahora la Fiscalía está determinando la participación de las personas que han sido detenidas y de otros involucrados.
Recalcó además que la Fiscalía está brindando atención a las personas interesadas en estos hechos, y hasta el momento se han atendido cerca de 90 reclamaciones individuales.

Desmienten avalancha de juicios

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, hizo un desmentido respecto a noticias que se transmiten en las redes sociales que intentan deslegitimar el sistema judicial en la isla, al asegurar que se está produciendo una "avalancha" de juicios sumarísimos.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
América Latina
Canciller de Cuba repudia manipulación de información por parte de EEUU
El jurista explicó que los casos que se han visto corresponden a delitos menores que se ven en la primera instancia de justicia —tribunales municipales— de una forma más ágil y expedita, no exenta de garantías, y amparada en una práctica regulada por las leyes nacionales, y que a su vez es una práctica universal, donde la mayoría de los países del mundo tienen para juzgar las formas menos graves de comisión de delitos con procedimientos parecidos.
El presidente del Tribunal Supremo cubano confirmó que hasta el momento han llegado a los tribunales municipales de justicia 19 procesos judiciales que involucran a 59 personas, vinculadas a delitos de desórdenes públicos, desacato a la autoridad, lesiones a personas que no fueron graves ni dejaron secuelas, y otras figuras delictivas.

Solicitud de amnistía

A pesar de que algunas personalidades, dentro y fuera de la isla, han solicitado se declare una amnistía a las personas involucradas en los disturbios del pasado 11 de julio, el presidente del Tribunal Supremo Popular, cuestionado por la prensa, comentó que esa solicitud estará pendiente a "una decisión política que corresponde al Gobierno" y –agregó– "tendrá su momento".

Cifras

Ni la Fiscal General de la República, ni el presidente del máximo órgano de justicia en Cuba ofrecieron cifras de personas detenidas, juzgadas, liberadas, o pendientes de juicio por los acontecimientos violentos del 11 de julio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала