Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Al contado - Sputnik Mundo, 1920
Al contado
Humor, creatividad y sencillez. Tres ingredientes, que sustentados en el rigor del análisis de destacados expertos internacionales, son la clave para acercarte al complejo mundo de la economía y las finanzas. Javier Benítez presenta el programa. 15 minutos, todos los jueves.

Aumenta bombeo de petróleo: ¿recuperación económica global inminente?

Aumenta bombeo de petróleo: ¿recuperación económica global inminente?
Síguenos en
Luz al final de túnel en el campo petrolero. Parece asomar ya decididamente, lo que podría significar que hay confianza en la recuperación de la economía global ante la posible derrota a la pandemia. El recorte inicial de 9,7 millones de barriles diarios tras la irrupción del coronavirus se verá reducido a 3,8 millones para el próximo diciembre.

Petróleo sube como la espuma

El petróleo comienza a asomar la cabeza, y ahora parece que es definitivo. El aumento en 400.000 barriles diarios en el bombeo desde agosto y cada mes hasta el próximo mes de diciembre, implica el aumento de dos millones de barriles de aquí a fin de año. Esto se debe al reciente acuerdo al que llegó la OPEP+.
Con el advenimiento de la pandemia, la producción de crudo había sido reducida de manera global y drástica en 9,7 millones de barriles diarios entre los miembros de la OPEP y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, para evitar un desplome catastrófico en el precio de este recurso energético.
Mientras, este aumento progresivo que está teniendo lugar en los últimos meses, habla de una confianza en que la pandemia remita y permita una suerte de reset definitivo en la economía global.
Para el presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, esta nueva medida es una readaptación al contexto de la economía real en el mundo, de acuerdo. "De la misma forma en que la demanda de petróleo de la economía mundial se hunde el año pasado como consecuencia de la pandemia, y los productores de petróleo toman esta decisión extraordinaria de reducir su producción para evitar el hundimiento de los precios del petróleo, ahora están intentando adecuarse a esta recuperación, en la que todo parece indicar que será más lenta de lo que se esperaba", advierte el analista.

¿Se salió con la suya Emiratos Árabes Unidos?

En lo que refiere al futuro cálculo de cuotas de producción, la noticia es que la OPEP y Rusia pactaron realizar una leve revisión que beneficiará a ciertos miembros, en concreto a Rusia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait.
En este sentido, a partir de mayo del 2022 Rusia y Arabia Saudí podrán ajustar su base de cálculo para un eventual ajuste de la producción en 0,5 millones de barriles cada uno, hasta 11,5 millones cada uno, mientras que los Emiratos lo harán en 0,33, hasta los 3,5 millones. Entretanto, en el caso de Irak y Kuwait esa base de cálculo sube en 0,15 millones de barriles diarios, cada uno, hasta 4,803 millones para Irak y 2,959 millones para Kuwait.
Zelaia subraya al respecto que "este es un acuerdo muy forzado por Emiratos Árabes Unidos [EAU] que tenía una postura casi de boicotear el posible acuerdo si no se accedía a sus peticiones de incremento de su cuota de producción. El resultado ha sido una aceptación parcial de esta petición de EAU, junto con un reajuste de otros países incrementando la participación de algunos de los países productores".
"En principio, estos países se benefician del hecho de que, manteniéndose en conjunto las cuotas y la producción dentro de los criterios establecidos por la OPEP+ en su conjunto, dentro de esas cuotas ellos tienen una mayor participación, con lo cual tienen una mayor capacidad de venta y tienen mayores ingresos, con lo cual estos países que aumentan su cuota evidentemente resultan directamente beneficiados", concluye Adrián Zelaia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала