América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad electoral de México impone sanciones por $60 millones a partidos políticos

© AP Photo / Marco UgarteElecciones en México
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó imponer multas por 1.203 millones de pesos (más de 60,15 millones de dólares) por irregularidades verificadas en las elecciones concurrentes de medio sexenio presidencial, legislativas y locales, del 6 de junio pasado, al culminar una sesión extraordinaria.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova informó que "como resultado de la revisión que realizó la autoridad electoral, se aprobaron sanciones por más de 1.203 millones de pesos ante las diversas irregularidades detectadas", indica un comunicado que detalla las multas impuestas.
Como producto de la fiscalización de los reportes presentados por los candidatos, las irregularidades sancionadas son, principalmente por gastos de campaña no reportados, egresos no comprobados e irregularidades en las finanzas de las campañas.
El partido político con más sanciones, como producto de la fiscalización de las campañas de 2021, es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, gobernante federal), con una multa de 373 millones de pesos (18,65 millones de dólares).
Un oficial de policía en Tijuana en el lugar donde un hombre arrojó restos humanos en las elecciones de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2021
América Latina
Balaceras y restos humanos: la violencia mancha las elecciones en México | Fotos, videos
Esa sanción equivale a 17% del financiamiento público federal que recibió del INE en 2021, para organizar los comicios y subsidiar las campañas de los partidos.
El consejo general del INE culminó una maratónica sesión que comenzó el jueves 22 de julio para aprobar las sanciones respecto a las irregularidades encontradas,
Un dictamen consolidado "contiene la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes", indica el informe oficial.

Todos los partidos sancionados

La mayor parte de las sanciones financieras son producto de dos conductas: ausencia de reporte de gastos; y hallazgo del INE de gastos de campaña que los candidatos no presentaron, ni tuvieron comprobantes para comprobarlos.
El consejero del organismo electoral, Ciro Murayama, dijo en la sesión que, a pesar de los señalamientos del oficialismo, que acusa al INE de parcialidad a favor de la oposición, "no hay otro país del mundo que audite tan a fondo a los partidos políticos gracias a un sistema que funciona y que permitió que se registrara y revisara más de 11.000 millones de pesos (unos 550 millones de dólares) de ingresos y gastos".
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
América Latina
Credibilidad de órgano electoral pasó de 60 a 71% tras comicios en México
Los tres partidos aliados del oficialismo fueron sancionados: el Partido Verde Ecologista, el Partido del Trabajo, y el Partido Encuentro Solidario (evangélico) con el equivalente a 4,2; 4,3 y 2,75 millones de dólares.
Los siguientes partidos más sancionados, cercanos al oficialismo, son Redes Sociales Progresistas, basado en el sindicalismo magisterial, que recibió una multa de 5,15 millones de dólares; y Fuerza por México, con 5,05 millones de dólares.
Esas dos pequeñas formaciones, registradas antes de los pasados comicios, perdieron su registro, y desaparecieron al no alcanzar el umbral mínimo de 3% de la votación que establece la legislación mexicana.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
América Latina
El INE, Congreso y la Guardia Nacional: AMLO propone un gran paquete de reformas
En las filas de la oposición, los tres partidos de la coalición Va por México recibieron las siguientes sanciones: el Revolucionario Institucional (PRI; centro) unos 4,68 millones de dólares; Acción Nacional (PAN, centroderecha) 4,42 millones de dólares; y Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) 2,14 millones de dólares, que fue el menos castigado de todos.
Finalmente, Movimiento Ciudadano (MC socialdemócrata), que no pertenece a ninguna de las coaliciones del oficialismo y la oposición, recibió una multa de 3,65 millones de dólares.
El INE revisó una montaña de documentación integrada por más de 39.000 informes correspondientes a 29.612 candidaturas en los comicios concurrentes más grandes de la historia del país
La complejidad de la fiscalización de esos comicios se muestra en revisión aleatoria 1,4 millones de eventos proselitistas.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Autoridad electoral promueve referéndum sobre juicio a expresidentes en México
Los fiscales electorales ciudadanos indagaron en 754.910 registros contables, 24.319 cuentas bancarias, y 748 quejas directas vinculadas con las campañas.
El INE audita en tiempo real el origen y destino de los gastos durante las campañas, para poder proceder a la calificación de las elecciones.
Además de los 500 diputados de la Cámara Baja se eligieron 15 de los 32 gobernadores y más de 80% de los casi 2.500 municipios del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала