Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El deterioro de la situación en Afganistán "amenaza" a Asia Central

© REUTERS / Jalil AhmadHombre armado en Afganistán
Hombre armado en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El continuo deterioro de la situación en Afganistán supone una amenaza para las naciones de Asia Central, dijo a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko.
"La situación en Afganistán no deja de empeorar, lo que representa una amenaza directa para Asia Central. Compartimos la inquietud de nuestros vecinos en esta región", señaló Rudenko en una entrevista con Sputnik.
El diplomático agregó que los ministros de Exteriores de Rusia y las naciones centroasiáticas, en una declaración conjunta adoptada al término del encuentro que tuvo lugar en Taskent el pasado 16 de julio, resaltaron la importancia de coordinar los esfuerzos para minimizar estos riesgos para la seguridad regional.
A medida que las tropas de EEUU y otros países miembros de una coalición liderada por la OTAN continúan su retirada de Afganistán, donde han mantenido presencia a lo largo de dos décadas, los talibanes van ganando terreno en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales. Los muyahidines afirman controlar ya un 85% del territorio de Afganistán, si bien las autoridades en Kabul lo niegan.
El presidente de EEUU, Joe Biden, reconoció en julio que, en lo militar, los talibanes están en su momento más fuerte desde 2001. También anunció que el repliegue de las fuerzas estadounidenses, que comenzó en mayo pasado, se completará para el 31 de agosto, once días antes de la fecha límite prevista en un principio.
El Movimiento Talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas.
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2021
Internacional
Los talibanes afirman buscar una solución política y buenas relaciones con todos los países
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала