Talibanes aseveran que distritos de Afganistán pasan bajo su control de manera voluntaria

© AP Photo / Rahmat GulTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — El movimiento islamista Talibán* no pretende conquistar Afganistán por la fuerza, la mayoría de los territorios pasan bajo su control de forma voluntaria después de negociaciones con la población mediadas por líderes tribales y clérigos, afirmó a Sputnik el portavoz de la oficina política talibana en Catar, Suheil Shahin.
"Nadie puede catalogar de operaciones militares lo que está sucediendo. Los territorios se rinden, ante todo, no a causa de las victorias militares, sino a las negociaciones y los esfuerzos de los intermediarios, los líderes tribales y el clero musulmán", dijo Shahin.
Según el portavoz, existen vídeos de cómo cientos de militares que apoyaban a la administración de Kabul se pasan voluntariamente al bando de los talibanes.
"Están hartos de la guerra y de esta administración", señaló el representante del movimiento Talibán.
Además, la delegación de la oficina política del movimiento radical talibán* aseguró en las negociaciones en Moscú que no convertirá Afganistán en un trampolín para atacar a otros Estados.

"En la reunión la delegación del Emirato Islámico [como se autodenomina el movimiento radical] reiteró su posición sobre que la tierra afgana no será utilizada contra alguien", publicó el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Mohammad Naim, en la red social Twitter.

Durante la visita a Moscú la delegación se reunió con el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.
"Debatieron en detalle las cuestiones relacionadas con los dos países (Rusia y Afganistán) y la situación en el proceso de paz", se desprende de un comunicado de la oficina política de Talibán a disposición de Sputnik.
Según la Cancillería rusa, los talibanes también "garantizaron la seguridad de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras en el territorio de Afganistán".
"Los representantes del movimiento talibán confirmaron el interés por alcanzar la paz sostenible en el país mediante negociaciones y considerando los intereses de todos los grupos étnicos de la población, así como la disposición de respetar los derechos humanos, incluidos los de mujeres en conformidad con las normas islámicas y las tradiciones afganas", comunicó el Ministerio ruso.
En particular, los talibanes subrayaron que están determinados a luchar contra ISIS (prohibido en Rusia por terrorista) y erradicar la producción de drogas en Afganistán después de que termine la guerra.
Por su parte, Rusia expresó a los talibanes sus preocupaciones por la escalada de tensiones en el norte de Afganistán y llamó a evitar que se propaguen a otros países.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes* y, desde 2015, ISIS*.
Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Internacional
Los talibanes afirman haber conquistado 169 de unos 400 distritos en Afganistán
Este 8 de julio los talibanes* afirmaron que extendieron su control a 169 de unos 400 distritos en Afganistán al conquistar anoche dos más.
Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, comenzó en mayo la retirada de sus fuerzas, que debe completarse hacia el 11 de septiembre de 2021.
El 6 de julio el Comando Central de EEUU comunicó que el repliegue ya está realizado en un 90%. Mientras, los talibanes aseguran tener bajo su control ya casi la mitad de los distritos afganos.
Este 8 de julio una fuente en las autoridades tayikas informó a Sputnik que los talibanes izaron su bandera en el puente a través del río Panj que conecta Afganistán y Tayikistán.
* grupo, prohibido en Rusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала