Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia: Bolivia tiene prioridad para la vacuna Sputnik V

© Foto : Twitter / @LuchoXBoliviaLa llegada del tercer lote de la vacuna rusa Sputnik V a Bolivia
La llegada del tercer lote de la vacuna rusa Sputnik V a Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Rusia ratificó que Bolivia es uno de los destinatarios externos prioritarios de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, pese a los contratiempos provocados por la nueva explosión de contagios a causa de la variante delta del nuevo coronavirus.
"Bolivia es una de las prioridades de nuestro país [pero] la situación en Rusia actualmente se caracteriza por ciertas dificultades en cuanto a la nueva variante del virus procedente de India, llamado virus delta", dijo el embajador ruso en La Paz, Mijaíl Ledeniov.
El embajador ruso aseguró que esta situación no afecta a la condición preferente que tiene Bolivia como usuario de las vacunas rusas desarrolladas por el laboratorio Gamaleya, ni implica un riesgo para las personas que esperan las segundas dosis, por la alta efectividad del inmunizador, ya desde la primera dosis.
"En América Latina, Bolivia es el tercer país donde hemos enviado el mayor número de vacunas, tanto primeras como segundas [dosis], después de Argentina y México", dijo Ledeniov.
El diplomático explicó que el rebrote de contagios atribuido a la variante delta del nuevo coronavirus llevó a las autoridades rusas a intensificar la vacunación a nivel local, lo que afectó a la disponibilidad de inmunizantes para exportación.
"Cuando apareció esta nueva variante del virus, enfrentamos la necesidad de una vacunación más enérgica, de ahí que tenemos que escoger [entre] enviar a alguna región de Rusia o a un país extranjero, y optamos varias veces por un país extranjero, que es precisamente Bolivia, porque Bolivia tiene prioridad a la hora de exportar nuestro producto médico", dijo el embajador.
La vacuna rusa fue programada en Bolivia para ser administrada en dos dosis con una separación de 90 días entre ambas, pero este período puede ser ampliado hasta seis meses sin peligro, según Ledeniov, quien hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa junto al viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco.
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Ciencia
El Centro Gamaleya confirma la eficacia de Sputnik V contra nuevas cepas del coronavirus
El diplomático citó estudios que aseguran que la primera dosis de Sputnik V produce un nivel de inmunización contra el COVID-19 que puede incrementarse en 180 días.
Por su parte, el viceministro Blanco acotó que el Gobierno boliviano confía en que el reajuste del calendario de provisión de Sputnik V no afectará significativamente a la campaña nacional de inmunización contra el COVID-19.
Esa campaña acumuló hasta el 20 de julio 3,7 millones de aplicaciones, de las cuales 2,7 millones eran primeras dosis, mientras las segundas dosis sumaban un millón de aplicaciones o casi 15% de la población vacunable mayor de 18 años.
La pandemia en Bolivia ha provocado hasta ahora 464.177 contagios, de los cuales 17.505 terminaron en decesos, según cifras oficiales.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020,

consta de 2 dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del
ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en más de 60 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала