América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Haití inicia homenajes a presidente asesinado Jovenel Moise

© AP Photo / Joseph OdelynHomenaje al presidente de Haití, Jovenel Moise (2017-2021)
Homenaje al presidente de Haití, Jovenel Moise (2017-2021)  - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Gobierno de Haití inició los homenajes previos a los funerales nacionales del asesinado presidente Jovenel Moise, que en su primera jornada no contaron con la asistencia de la primera dama Martine Ethienne.
"Estamos aquí reunidos para rendir tributo al presidente Jovenel Moise asesinado durante la noche del 6 al 7 de julio, con todos aquellos que han decidido decir unas palabras en este momento tan doloroso", dijo al comenzar el portavoz del Gobierno, Frantz Exantus, en el Museo Nacional de Panteón Haitiano.
Varios ministros alabaron la gestión de Moise, un presidente profundamente impopular que enfrentó masivas protestas antigubernamentales desde mediados de 2018.
Ariel Henry, primer ministro de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
Ariel Henry, el neurocirujano que dirigirá, sin consensos, los destinos de Haití
Claude Joseph, quien hasta este 20 de julio fungirá como primer ministro interino, aseguró que el mandatario tenía la convicción política y social de luchar contra las oligarquías del país.
Joseph, que fue renovado en su puesto de canciller bajo la administración del nuevo primer ministro Ariel Henry, también pidió la unión de las fuerzas opositoras, políticas y sociales para reconstruir la nación
"Su lucha por las desigualdades sociales en el país debe continuar", manifestó el funcionario, que horas después del magnicidio se autonombró presidente provisional.
Los homenajes deben continuar el 22 y el 23 de julio, y el Gobierno proclamó esos dos días como feriados.
Los funerales nacionales se celebrarán en Cabo Haitiano, al norte del país, y podrían no contar con el financiamiento estatal, según el anuncio de la primera dama Martine Ethienne.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, se dirige a los medios junto a su esposa, Martine Étienne, después de ganar las elecciones presidenciales de 2016, en Puerto Príncipe, Haití.  - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
Gobierno saliente de Haití pide justicia para el presidente Jovenel Moïse
En un comunicado divulgado por su oficina expresó los deseos de costear las honras fúnebres, aunque con el respeto, solemnidad y dignidad propia de su rango de jefe de Estado.
Los homenajes al presidente iniciaron en la misma jornada de juramentación del primer ministro Ariel Henry, y cuando varias fuerzas políticas y sociales reclaman la formación de un Gobierno de consenso y rechazan las elecciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала