Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Ariel Henry dirigirá un Haití sin presidente

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La nueva propuesta gubernamental del primer ministro Ariel Henry desestima la figura del presidente provisional, y el país estará dirigido solo por un Consejo de Ministros.
"No habrá presidente de la República. La misión de este nuevo gobierno será organizar las elecciones generales lo antes posible", dijo una fuente que pidió el anonimato al diario Le Nouvelliste.
El 19 de julio el Gobierno confirmó que el primer ministro en funciones Claude Joseph cederá su puesto al neurocirujano Henry, designado por el presidente Jovenel Moise dos días antes de su asesinato, pero sin tiempo para conformar un gabinete.
Joseph mantendrá su cargo de canciller, que ejercía en paralelo con las responsabilidades de jefe de Gobierno interino, confirmó la fuente.
Henry de 71 años tiene la misión de crear un ejecutivo con el consenso de los sectores nacionales, y llevar adelante un polémico programa electoral para renovar al personal político.
El acuerdo pone fin a la lucha por el poder entre los dos primeros ministros, sin embargo, no contenta a las fuerzas políticas y sociales del país que buscan una solución interna a la crisis con una conferencia nacional ciudadana.
Estas plataformas criticaron que la anuencia entre los jefes de Gobierno ocurriera luego del mandato del Core Group, integrado por embajadores de varios países y representantes de la OEA, la ONU y la Unión Europea.
Velina Charlier, miembro de la organización Nou pap Domi (No dormiremos), enfatizó que el futuro del país es un deber de los haitianos. "Puedes acompañarnos con respeto. ¡Tus dictados, guárdalos para ti!", señaló en relación a la postura emitida por el Core Group.
El 20 de julio Henry debe prestar juramento y presentar al gabinete ministerial, en la misma jornada en que comienzan los homenajes gubernamentales al presidente asesinado Jovenel Moise.
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Haití, una tierra marcada por un amargo destino
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала