Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La primera dama de Haití prevé costear funerales del presidente asesinado sin ayuda estatal

© AFP 2021 / Michel Jr. Dessources/HandoutLa primera dama de Haití, esposa del asesinado presidente Jovenel Moise, Martine Ethinne
La primera dama de Haití, esposa del asesinado presidente Jovenel Moise, Martine Ethinne - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La primera dama Martine Ethinne anunció su intención de costear las honras fúnebres del presidente haitiano asesinado Jovenel Moise, sin restarle el carácter oficial a la ceremonia.
"La familia presidencial desea sufragar los gastos relacionados con el funeral del presidente de la República por su cuenta. Por tanto, no pretende, para ello, beneficiarse del apoyo económico del erario público", divulgó en una nota de su despacho oficial.
El texto insiste que las exequias contarán con el respeto, la solemnidad y la dignidad propia de su rango de jefe de Estado.
Martine regresó al país el 17 de julio, 10 días después del magnicidio contra Moise, y luego de recuperarse de sus heridas de bala, y someterse a intervenciones quirúrgicas en un hospital de Estados Unidos.
La viuda arribó al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, vestida de negro en señal de luto, resguardada por chalecos de seguridad, fuerte presencia policial y un cabestrillo en su brazo derecho.
Bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
América Latina
Ratifican en Haití la composición del nuevo gobierno
El 16 de julio el primer ministro Claude Joseph anunció que los funerales se celebrarán el 23 de julio en la norteña ciudad de Cabo Haitiano, segunda en importancia del país, y muy cercano al lugar de nacimiento de Moise.
En Puerto Príncipe comenzaron este 20 de julio los homenajes en el Museo Nacional del Panteón Haitiano, y están previstos otros tributos durante la semana.
Martine agradeció las muestras de solidaridad del pueblo, sus mensajes de compasión y el apoyo moral a la familia presidencial.
El mandatario murió por el impacto de 12 disparos en la madrugada del 7 de julio en su residencia privada de Pelerin 5, situada en una de las colinas de la capital.
Las autoridades arrestaron por los hechos a 23 personas, de ellas 18 de nacionalidad colombiana, aunque aún no esclareció el rol desempeñado por los agentes de seguridad que no consta resultaron heridos durante el ataque.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала