Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Bielorrusia cambiará su política exterior para adaptarla a las nuevas amenazas

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Abrir banco de fotosAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que las elecciones celebradas en la república en 2020 y las sanciones occidentales mostraron la necesidad de corregir seriamente la estrategia bielorrusa de política exterior.
"La campaña electoral del año pasado y el posterior acoso a Bielorrusia con las sanciones mostraron que nuestra estrategia de política exterior necesita una seria corrección. Debemos comprender claramente qué sucede en torno nuestro, qué lugar estamos ocupando en el sistema de coordenadas que cambia vertiginosamente, en qué grado somos capaces de adaptarnos para responder rápido y de modo profesional a los nuevos desafíos y amenazas", dijo en una reunión sobre las prioridades de la política exterior, a que asisten los dirigentes de las misiones diplomáticas bielorrusas.
Según Lukashenko, cuanto pasa en el mundo contemporáneo puede caracterizarse con la palabra "guerra".
El mandatario señaló asimismo que Bielorrusia debe usar más enérgicamente los mecanismos de organizaciones internacionales para proteger sus empresas contra las sanciones occidentales.
"Los que quieran anular los resultados de las licitaciones o derogar los contratos de adquisición de productos bielorrusos, deben comprender claramente que afrontarán las consecuencias de tales actos. Necesitamos crear precedentes de protección de nuestros intereses económicos", dijo.
Según el líder bielorruso, la república tiene suficientes juristas versados en derecho internacional, y las empresas junto con las embajadas deben "luchar defendiendo cada tractor, camión o cosechadora y cada tonelada de abonos minerales".
Occidente: ¿practica con Bielorrusia para golpear a Rusia? - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Qué pasa
Occidente: ¿practica con Bielorrusia para golpear a Rusia?
Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Alexandr Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas.
La Fiscalía General de Bielorrusia abrió causas penales contra líderes opositores a los que les imputa llamados a derrocar el Gobierno y la creación de un grupo extremista con el objetivo de hacerse con el poder a través de medios anticonstitucionales.
Las autoridades bielorrusas declararon en varias ocasiones que las protestas se coordinan desde el exterior. Lukashenko acusó a Occidente de injerencia directa en la situación en Bielorrusia, dijo que fuerzas externas intentaron organizar en Bielorrusia una "revolución de colores" que fracasó.
La Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y otros países empezaron a imponer sanciones contra las compañías y personalidades oficiales de Bielorrusia, imputando a Minsk infracciones electorales y la violación de los derechos humanos.
El primer ministro bielorruso, Román Golóvchenko, dijo que Minsk podría tomar medidas de respuesta dolorosas para esos países, desde el embargo de las importaciones hasta la limitación del tránsito de sus mercancías a través de Bielorrusia.
También afirmó que el daño por las sanciones financieras y comerciales de Occidente difícilmente excederá el 3% del PIB bielorruso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала