Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Reforma tributaria en Colombia: marcha atrás de Duque y triunfo del Paro Nacional

Reforma tributaria en Colombia: marcha atrás de Duque y triunfo del Paro Nacional
Síguenos en
A contramano de la reforma presentada a inicios de 2021, el nuevo documento busca aumentar la recaudación a través de mayores gravámenes a las empresas. Según el Gobierno de Iván Duque, estas aportarán el 60% de los ingresos esperados. Sputnik dialogó con el abogado y economista colombiano José Roberto Acosta.
El reclamo impulsado en el Paro Nacional iniciado el 28 de abril fue escuchado, al menos parcialmente. La reforma tributaria que gravaba con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica exentos de él, fue retirada y será sustituida. El nuevo documento ingresará al Congreso el 20 de julio, según informó el Ejecutivo de Iván Duque.
"Es la segunda vez que este Gobierno fracasa —porque el anterior también lo había pretendido— en imponer el IVA a los alimentos básicos de la canasta familiar. En una sociedad donde el nivel de pobreza llega a cerca del 44% de la población (…) cargarle el IVA a ese segmento de la población con el argumento de que se le devolvería a través de otros canales, no caló", explicó a Sputnik el abogado y economista José Roberto Acosta, experto en tributación.
El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó el nuevo texto. Durante el acto explicó que el proyecto se compone de cuatro módulos, entre los que se encuentran el aumento de la inversión social para la reactivación económica y el compromiso con la austeridad y reducción del gasto público. Además del estímulo a la formalización tributaria, la lucha contra la evasión y el aporte de mayores ingresos sin afectar a personas naturales.
Acosta —quien también se desempeña como docente en la Universidad de Rosario— indicó que algo que se observa en la nueva propuesta es una menor voluntad recaudatoria que en su predecesora. Una característica que, a su criterio, responde a una lectura más atinada de la crisis económica y social que atraviesa la nación. En este caso, el objetivo es recaudar 15,2 billones de pesos (unos 3.977 millones de dólares), de los cuales las empresas van a pagar el 60%.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала