Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Nicaragua es un país con una moral sin rodillas"

© AFP 2021 / STRWálmaro Gutiérrez, el diputado y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua
Wálmaro Gutiérrez, el diputado y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Nicaragua es un país libre e independiente que no va a aceptar la agenda que le impone Estados Unidos, declaró en una entrevista con Sputnik el diputado y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, Wálmaro Gutiérrez.
"Nicaragua es un país con una moral sin rodillas, (...) no es un estado de Estados Unidos de Norteamérica, no somos una estrella de la bandera de las barras y las estrellas de Estados Unidos de Norteamérica", dijo el también miembro del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Gutiérrez insistió en que su país es "libre, soberano, independiente y autodeterminado y que maneja sus relaciones internacionales con mucho respeto, con mucha responsabilidad y con mucha solidaridad".
En opinión del diputado, precisamente estas características de Nicaragua representan el motivo por el que Estados Unidos aprueba nuevas sanciones en su contra.
"Hemos venido ejerciendo soberanía, independencia, autodeterminación en beneficio de la grande mayoría del pueblo nicaragüense y muy probablemente eso es lo que les incomoda a algunos sectores del establishment del Gobierno norteamericano", afirmó.
Gutiérrez subrayó que considera que Nicaragua es "un país ejemplo y un país insignia en la región latinoamericana".
Así, puso como ejemplo que el PIB del país creció "en los últimos 11 o 12 años hasta antes de los fenómenos del 2018 en aproximadamente 5,3 puntos porcentuales", lo que fue "un crecimiento económico que no se había visto, primero, en Nicaragua, en la historia republicana de nuestro país, y segundo a nivel regional ha sido uno de los mayores crecimientos sostenidos", destacó.
El diputado expresó la confianza en que Nicaragua pueda revertir este año la tendencia negativa en la economía, generada desde 2018 sobre todo, a su juicio, por la fallida intentona golpista de aquel año, así como por la pandemia y los huracanes Eta y Iota en 2020.
"Creemos que (...) vamos a tener la posibilidad de cerrar [este 2021] con un crecimiento económico positivo (...) que nosotros lo evaluamos entre el 2,5 y el 3,5%", precisó.

La gestión del Gobierno ante la pandemia de coronavirus

Wálmaro Gutiérrez declaró también que la importante inversión que hizo el Gobierno de Nicaragua en el desarrollo de la infraestructura sanitaria le permitió al país centroamericano hacer frente ante la pandemia de COVID-19.

"Si no fuera por la importantísima inversión en salud —donde nosotros pudimos garantizar la construcción de 19 nuevos hospitales y centros de salud de diferentes tipos en nuestro país— nosotros no hubiésemos tenido la oportunidad y la posibilidad de hacerle frente (...) a este evento tan devastador que ha puesto de rodillas incluso a potencias internacionales como ha sido el COVID-19", dijo.

El diputado sandinista afirmó que "la incidencia de fallecidos y contagiados en relación al resto de los países de la región centroamericana —y ya no digamos latinoamericana— ha sido significativamente menor".
Gutiérrez recalcó que la única forma de superar la pandemia es "a través de la unidad, es a través de la hermandad, es a través de la fraternidad, es a través de la reconciliación, a través de la solidaridad".
Una familia pidiendo limosna en Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
La pandemia más cruel: 209 millones de pobres en América Latina
El 13 de julio el Ministerio de Salud de Nicaragua elevó a 193 la cifra de muertos por el COVID-19 y a 8.968 el número de contagios por el coronavirus confirmados desde que la epidemia llegó al país.
El Gobierno nicaragüense no recurre a las prácticas de confinamiento ni restricciones a concentraciones masivas para combatir el COVID-19, alegando que esas medidas solo perjudican la economía.

Sanciones de Estados Unidos

Además, agregó que las sanciones que Estados Unidos impuso contra un centenar de nicaragüenses vinculados al Gobierno del país centroamericano son unas medidas agresivas que buscan imponer una agenda que Nicaragua no va a compartir.
"Por el principio nosotros rechazamos y condenamos cualquier acto hostil que un país extranjero quiera imponerle a otro Estado libre, soberano e independiente como en este caso es el Estado de la República de Nicaragua", comentó el diputado sandinista las recientes restricciones de Washington.
El lunes 12 EEUU restringió las visas para al menos 100 miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y del sistema judicial nicaragüense, incluidos fiscales y jueces, así como a algunos de sus familiares.
Un mal ejemplo para la región: revelan el porqué de la ofensiva de EEUU contra Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Qué pasa
"Un mal ejemplo para la región": revelan el porqué de la ofensiva de EEUU contra Nicaragua
Según el Departamento de Estado de EEUU, las personas blanco de esas sanciones ayudaron al Gobierno de Daniel Ortega a llevar adelante "ataques a la democracia y los derechos humanos", incluido el arresto de 26 opositores políticos y activistas, entre ellos seis precandidatos presidenciales.
"Creemos que son medidas obviamente agresivas, injustas, desproporcionadas y que lejos de crear un clima de estabilidad, más bien lo que viene es a enrarecer una relación que debería de ser de cordialidad, de hermandad y de fraternidad entre las naciones", recalcó Gutiérrez.
El diputado recordó que el Gobierno estadounidense lleva mucho tiempo "imponiendo agresiones disfrazadas de sanciones a diferentes personas" en Nicaragua, con el objetivo de "tratar de imponer una agenda, de imponer una narrativa la cual nosotros desde ningún punto de vista (... ) la compartimos".

Responsabilidad de las agencias de EEUU por los disturbios en Cuba

Asimismo, denunció que las recientes manifestaciones y disturbios en Cuba son el resultado de las actividades de las agencias gubernamentales de EEUU encaminadas a desestabilizar los estados democráticos.
"Estamos frente a un panorama muy símil donde agencias del Gobierno norteamericano canalizan recursos importantes a través de organismos no gubernamentales, que (...) se convierten en herramientas a nivel interno de desestabilización de los estados democráticos", respondió a la pregunta si considera que la situación en Cuba se enmarca dentro de la ofensiva de EEUU que denuncia en su contra Nicaragua.
El diputado sandinista apuntó que "tanto en Cuba, como en Venezuela o como aquí en Nicaragua se ha utilizado a estos organismos no gubernamentales bajo la lógica y la narrativa de supuestamente estar promoviendo la democracia", pero en realidad lo que hacen es llevar a "la desestabilización de los pueblos y de los procesos democráticos", afirmó.
"Nosotros creemos que todos los países del mundo de la misma manera en que han condenado sistemáticamente en foros internacionales como la organización de Naciones Unidas el bloqueo brutal a Cuba, (...) de esa misma manera todos los estados democráticos y todos los gobiernos democráticos del mundo deberíamos de condenar este tipo de atentado a la vida de los pueblos del mundo", subrayó.
Un partidario del Gobierno cubano - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2021
América Latina
El COVID como pretexto para atacar a Cuba
Gutiérrez señaló que las acciones que, como considera, emprende el Gobierno de EEUU para agravar la situación social y política en Cuba exhiben su "falta de moral".
El domingo pasado en más de 20 localidades tuvieron lugar unas manifestaciones multitudinarias, cuyos participantes salieron a las calles criticando al Gobierno cubano por el impacto de la crisis económica y la pandemia de COVID-19.
El Gobierno de Cuba acusa a Estados Unidos tanto de provocar con sus restricciones la pésima situación económica en la que se encuentra la isla, como de estar detrás de lo que denomina "estallido social", financiando a grupos opositores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала