Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministra argentina de Seguridad alega que armas enviadas a Bolivia eran para Gendarmería

© AFP 2021 / Daniel VidesPatricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Argentina
Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Patricia Bullrich, la ministra argentina de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), aseguró que el armamento enviado a Bolivia en 2019 fue para reforzar el equipamiento de un grupo de élite de Gendarmería, llamado Alacrán, responsable de proteger la Embajada de Buenos Aires en ese país.
"El Gobierno del presidente Mauricio Macri cumplió con su deber de resguardar la Embajada argentina en Bolivia", sostuvo la dirigente opositora en una carta difundida este lunes, tras acusaciones desde La Paz de que la administración envió armas para ayudar en el golpe que derrocó a Evo Morales (2006-2019) de la presidencia.
Bullrich detalló que se autorizó un primer envío de diez pistolas semiautomáticas, dos escopetas de repetición, cinco carabinas automáticas, dos ametralladoras, dos fusiles de repetición, doce chalecos antibalas, doce cascos balísticos, dos escudos balísticos, dos visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres, de las cuales 3.600 eran calibre 12-70.
Junto a ese material viajaron once miembros de Gendarmería el 11 de noviembre de 2019, sostuvo la actual presidenta del PRO, partido fundado por Macri para incursionar en política.
Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2021
América Latina
El embajador boliviano en Argentina corrobora el envío de armas a autores del golpe en 2019
Un día después, el Gobierno argentino autorizó una ampliación del armamento "a fin de dotar a los efectivos que debían prestar ese servicio con el equipamiento suficiente como para cubrir un período del cual se ignoraba su extensión hacia el futuro".
Con ese objetivo, se enviaron además "cien spray de gas pimienta, así como 661 granadas de gas de hostigamiento", dijo Bullrich al recordar que la Gendarmería está habilitada para usar munición antitumulto.

Acusaciones a Alberto Fernández

En su misiva, la exministra de Seguridad alude a una rendición de cuentas presentada el 15 de julio de 2020 por la Agrupación Fuerzas Especiales de Gendarmería, en la que se señala que durante su estadía en Bolivia utilizaron "70.000 cartuchos calibre 12,70 Antitumulto".
"Resultaría importante entonces que las actuales autoridades y no las anteriores respondan de qué modo controlaron las operaciones que se llevaban a cabo en Bolivia y el empleo adecuado del material", afirmó Bullrich.
La exfuncionaria observó que si hay una discrepancia entre el material enviado por Argentina "y lo registrado por la policía de Bolivia" se debe investigar en ese país las supuestas diferencias.
Según Bullrich, el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros, que envió el 13 de noviembre de 2019 una carta al entonces embajador argentino Normando Álvarez García en el que detallaba el tipo de armamento recibido, "ya había renunciado y mal podía entonces enviar en carácter oficial una nota de agradecimiento".
Mauricio Macri, expresidente de Argentina  - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2021
América Latina
Expresidente argentino Macri niega haber asistido con armas a autores del golpe en Bolivia
Al final de su carta, la exfuncionaria acusó al actual jefe de Estado de Argentina de degradar la institución presidencial y llenar al país "de dolor y de vergüenza".
Esas mismas palabras empleó el presidente argentino al pedir disculpas a Bolivia por el envío de material bélico cuando se acababa de producir el golpe de Estado.
El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, admitió este 12 de julio que "se mandaron gendarmes para protección" el 12 de noviembre de 2019, el mismo día que asumió como presidenta interina la senadora Jeanine Áñez (2019-2020) y dos días después de que se viera obligado a dimitir el expresidente Evo Morales (2006-2019).
"Se vigilaban las embajadas, había hasta drones sobre los jardines de la residencia y la embajada; lo mismo ocurrió con la embajada de España y México, pero no hay que dejarse engañar ni confundir: el material que llevaron los miembros de la Gendarmería Nacional no es el mismo que recibieron en Bolivia", aseguró.
En un mismo avión viajaron dos envíos diferentes, de acuerdo a Solá.
"Fueron ocho o nueve gendarmes con sus armas, pero no tenían que enviarse 70.000 balas; no pueden hacernos creer esa mentira", refutó.
El canciller descartó, por lo tanto, que el armamento fuera enviado para el entrenamiento del grupo especial de Gendarmería Alacrán.
Las armas que Argentina envió a Bolivia fueron 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC, de acuerdo al detalle que ofrece el general boliviano Jorge Gonzalo Terceros Lara al embajador Normando Álvarez García.
Por entonces a Macri le quedaba menos de un mes de Gobierno, tras haber sido derrotado por el presidente electo, Alberto Fernández, en la primera vuelta de las elecciones generales de octubre.
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo el 9 de julio a Sputnik que la justicia podría llamar a declarar a Macri por su intervención en el golpe de Estado de 2019.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала