América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta boliviana declarará el 9 de julio en proceso por genocidio

© AFP 2023 / Aizar RaldesJeanine Áñez, expresidenta transitoria de bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta transitoria de bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020) prestará declaración el 9 de julio como principal acusada en el trámite inicial de un juicio de responsabilidades por genocidio, anunció la Fiscalía General de Bolivia.
"Dentro de la proposición acusatoria (presentada) por las víctimas de Sacaba y Senkata, se inició la investigación de juicio de privilegios a través de la Fiscalía General del Estado; por ello se ha previsto la declaración de la señora Jeanine Áñez para el día de mañana", dijo el fiscal general, Juan Lanchipa.
La ciudad de Sacaba, en el departamento central de Cochabamba, y el barrio Senkata, en la ciudad de El Alto, son dos de los lugares donde operaciones represivas de militares y policías, en los primeros días de la gestión de Áñez, dejaron una treintena de civiles muertos.
Áñez será interrogada por primera vez en condición de expresidenta, pues los hechos denunciados como masacres ocurrieron en su ejercicio de la Presidencia, a diferencia del juicio penal ordinario, por el que cumple detención preventiva, en el que está acusada en condición de exsenadora.
Lanchipa dijo que, debido a la pandemia de COVID-19, la exgobernante será interrogada en la cárcel de mujeres de La Paz donde está recluida desde marzo.
El Fiscal General añadió que él mismo dirigirá el interrogatorio vía internet desde su oficina en la ciudad de Sucre (sur).
La demanda de juicio de responsabilidades por genocidio fue presentada por 20 familiares de muertos y heridos en esas masacres políticas de 2019, en las que los militares intervinieron amparados en un decreto de Áñez que los liberó anticipadamente de responsabilidades penales.
A principios de esta semana, Lanchipa dijo que prevé concluir en agosto la investigación del caso para presentar eventualmente una proposición acusatoria formal al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que requerirá luego la autorización parlamentaria para procesar a la expresidenta.
El TSJ envió a fines de junio al parlamento sendas solicitudes de autorización para otros tres juicios de responsabilidades contra Áñez, planteados previamente por la Fiscalía por delitos económicos y administrativos.
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
América Latina
Exjefe de Diputados de Bolivia respalda juicio a Áñez por golpe de 2019
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала