- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los talibanes asaltan una prisión en el noroeste de Afganistán y liberan a los presos

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — Los combatientes del talibán (organización proscrita en Rusia) irrumpieron en una prisión en la ciudad de Qala e Naw, que es la capital de la provincia noroccidental afgana de Badgis, y pusieron en libertad a todos los presos retenidos en la cárcel, comunicó a Sputnik una fuente familiarizada con la situación.
El interlocutor de la agencia señaló que los talibanes atacaron la ciudad de tres lados, y las autoridades están combatiendo contra los radicales en las calles.
Por su parte, la cadena 1TV comunicó, citando al portavoz adjunto del Ministerio de Defensa Fawad Aman, que los talibanes fueron expulsados de la provincia tras sufrir numerosas bajas.

Control de los distritos afganos

El movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) afirmó tener bajo su control 162 de los 398 distritos que conforman Afganistán.
"Un total de 162 distritos han caído en las últimas semanas bajo el control del Emirato Islámico (como se autodenomina el movimiento radical)", dijo a la prensa el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Suhail Shaheen.
Según el grupo, la provincia nororiental de Badajshán es donde los talibanes controlan el mayor número de distritos –23–, incluido el de Wakhan que comparte 910 kilómetros de frontera con Tayikistán.
El Ministerio de Defensa afgano declaró por su parte que en las operaciones y ataques aéreos del Ejército llevados a cabo en distintas provincias del país, 261 combatientes talibanes murieron y más de 200 resultaron heridos.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, ISIS (ambos grupos, prohibidos en Rusia por terroristas).
Soldados estadounidenses a su vuelta de Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2021
Defensa
"La salida de Afganistán no debe convertirse en un redespliegue militar por los países vecinos"
Según los datos del Ministerio de Salud del país, citados este 7 de julio por la cadena TOLOnews, el mes pasado el conflicto provocó al menos 283 civiles muertos y 2.596 heridos.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, comenzó en mayo la retirada de sus fuerzas, que debe completarse hacia el 11 de septiembre de 2021.
El 6 de julio el Comando Central de Estados Unidos comunicó que el repliegue ya está completo en un 90%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала