Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quién es Elisa Loncón Antileo, la dirigente mapuche que preside la Convención Constituyente en Chile

© REUTERS / Ivan AlvaradoElisa Loncón Antileo
Elisa Loncón Antileo - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2021
Síguenos en
No es un abogado de traje y corbata, ni un prominente político tradicional. En un hecho histórico, una mujer mapuche, vestida con su atuendo tradicional y la bandera mapuche Wenufoye, fue electa para presidir la convención encargada de formular la nueva Constitución chilena. La académica Elisa Loncón abrió las sesiones en su lengua mapudungún.
Convencional, activista y académica, Elisa Loncón, perteneciente a la etnia mapuche, mayoritaria en Chile, fue electa en segunda vuelta este domingo 4 de julio para presidir la recién inaugurada Convención Constituyente del país austral, con 96 votos de un total de 155 constituyentes.
"Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche, mujer y profesora, para cambiar la historia de este país", dijo tras ser elegida para tan importante y simbólico cargo.

Plurinacional y paritario

La presidencia de Loncón refleja la importancia de dos grandes ejes en el nuevo debate constitucional: el rol de los pueblos originarios en la búsqueda de reconocimiento plurinacional y de las mujeres en la búsqueda de paridad, en el órgano que redactará la Constitución política del país, en reemplazo de la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Nacida en Comunidad Lefweluan, Traiguén, región de la Araucanía chilena, el 23 de enero de 1963, Elisa Loncón se formó como profesora de inglés en la Universidad de la Frontera de Temuco, cuenta con posgrados en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya de los Países Bajos y en la Universidad de Regina en Canadá, es a la vez, doctora en Humanidades y Lingüística de la Universidad de Leiden, también de los Países Bajos y doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Convención Constituyente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2021
América Latina
Una encuesta revela que la Convención Constituyente es la institución más confiable de Chile
En la actualidad es académica de la Universidad de Santiago de Chile y es una importante activista por la causa de los pueblos originarios, tanto en Chile como en el extranjero. En su rol de académica e investigadora, ha participado en la defensa de los derechos lingüísticos y educacionales de los pueblos originarios, y cómo estos constituyen una parte esencial de la cultura y el desarrollo de los pueblos.
Elisa Loncón fue electa el pasado 16 de mayo como constituyente a través de los 17 escaños reservados a los pueblos originarios, entre los que destacan siete de ellos para el mayoritario pueblo mapuche, etnia a la cual pertenece Loncón, dos para el pueblo aimara y un representante por cada uno de los restantes pueblos originarios existentes y reconocidos en Chile: kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango, expresó durante la primera sesión de la Convención el 4 de julio, instalada en medio de protestas.
"Como mujer mapuche y profesora, aspiro a compartir mi experiencia y respeto por la sabiduría de los pueblos".

Se funda un nuevo Chile

En su primer discurso, Loncón, expresó la necesidad de avanzar hacia la conformación de un Estado plurinacional para todos los pueblos y naciones que habitan Chile, para las diversidades sexuales y las mujeres, "instalando una nueva forma de ser democráticos, que transformará a Chile en plurinacional, intercultural; que no atente contra los derechos de las mujeres, que cuide la madre tierra y limpie las aguas" en lo que llamó "un sueño de nuestros antepasados, para establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche y todas las naciones de Chile".
El pueblo mapuche de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2020
América Latina
La histórica demanda de autonomía para los pueblos originarios en Chile
La Convención Constitucional tendrá un año para redactar el nuevo texto que reemplazará a la actual Constitución, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que se ha mantenido con pocos cambios desde entonces.
El estallido social de 2019 llevó a la realización de un plebiscito el 25 de octubre de 2020, para redactar una nueva Carta Magna, y a la elección de los 155 constituyentes en el mes de mayo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала