Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La primera sesión de la Convención Constituyente en Chile será al exterior debido al COVID-19

Bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La primera sesión de la Convención Constituyente de Chile, convocada para el 4 de julio en el Congreso, se deberá realizar en el patio del edificio, al exterior, para evitar contagios de COVID-19, informó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa.
"Por razones sanitarias hubiéramos querido recibir a los constituyentes dónde se planificó, que era en el Salón de Honor del Congreso Nacional con sede Santiago, pero como queremos que así y todo esta primera sesión ocurra en ese lugar tan importante, histórico y republicano, se realizará en los jardines del edificio", explicó el ministro en conferencia de prensa.
Los 155 constituyentes electos se reunirán por primera vez en el patio del antiguo edificio ubicado en el centro de la capital, donde el Gobierno dispondrá una carpa y todo el equipo técnico necesario para el funcionamiento del nuevo órgano.
El Ejecutivo, que sólo ejercerá un rol garante para el funcionamiento técnico sin intervenir en el debate, se ocupará principalmente de fiscalizar que se respeten las normativas sanitarias, como distanciamiento físico y uso de mascarillas.
La bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
América Latina
El partido Frente Amplio de Chile pide que instalación de la Convención se haga sin autoridades
Además, el ministro anunció que se dispondrán test de antígenos para cualquiera de los 155 miembros que quieran realizárselo de manera gratuita.
Una vez iniciada esta primera sesión organizada por el Ejecutivo, serán los mismos constituyentes los encargados de crear un organigrama, y ellos mismos decidirán qué días se reunirán y de qué manera, si será telemática, presencial o de modalidad mixta.
Las sesiones se realizarán tanto en el edificio del Congreso de Santiago (también llamado ExCongreso) como en el Palacio Pereira, una antigua edificación que se emplaza en la calle de enfrente.
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
América Latina
El Tribunal de Chile ratifica la legalidad en la elección de los 155 constituyentes de la Convención
La Convención Constitucional es un órgano creado tras el plebiscito constitucional de octubre de 2020 y cuyos 155 miembros fueron electos en mayo de este año, quienes tendrán el objetivo de redactar una nueva carta magna para Chile.
El ente es paritario, está compuesto por 78 hombres y 77 mujeres, y cuenta con la representación de los diez pueblos originarios del país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала