América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal de Chile ratifica la legalidad en la elección de los 155 constituyentes de la Convención

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaElecciones en Chile
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (Tricel) terminó de analizar los resultados de las elecciones de constituyentes del 15 y 16 de mayo y ratificó la legalidad del proceso y los 155 miembros que integrarán la Convención Constitucional.
"El Tribunal ha arribado a la convicción de que la votación nacional para elegir los convencionales constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido", informó el organismo a través de un comunicado.
El Tricel revisó en particular que se hubiesen respetado los mecanismos especiales establecidos en el proceso, como la paridad de género y la composición de los 17 escaños reservados para los pueblos indígenas.
Además, el órgano desestimó 12 reclamaciones que habían sido interpuestas en algunas de las mesas de votación, ratificando el resultado que entregó el Servicio Electoral al día siguiente del sufragio.
Con este trámite terminado, el presidente de la República cuenta con un plazo de seis días para convocar a la primera sesión de la asamblea, que se estima será la primera semana de julio.
Chile: el pueblo mostró un profundo rechazo al sistema neoliberal - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021
GPS Internacional
Chile: "el pueblo mostró un profundo rechazo al sistema neoliberal"
En octubre de 2019 Chile atravesó un proceso de protestas ciudadanas denominado estallido social, que desembocó en un proceso constituyente para reemplazar la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La Convención Constituyente electa en mayo de este año cuenta con 155 miembros, comenzará a debatir en julio y tendrá un plazo de nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado en tres meses más y en 2022 se convocará a un plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала