Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido Frente Amplio de Chile pide que instalación de la Convención se haga sin autoridades

CC0 / Unsplash / La bandera de Chile
La bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El bloque de izquierda chileno Frente Amplio emitió una declaración pidiendo que la ceremonia de instalación de la Convención Constituyente, cuya fecha aún no está clara, se realice sin presencia de autoridades gubernamentales ni de ningún poder del Estado.
"La Convención Constituyente es autónoma de los otros poderes del Estado, por eso proponemos que ningún representante de estos ni autoridad haga de anfitrión del acto de investidura", señaló la coalición a través de un comunicado.
El Frente Amplio sostuvo que solo debe participar personal técnico y funcionarios del Tribunal Calificador de Elecciones, como muestra de la independencia que tendrá el órgano encargado de escribir la nueva Constitución.
Asimismo, pidieron que durante la ceremonia los 155 constituyentes deben estar al mismo nivel, ojalá en un semicírculo, para evitar disposiciones jerárquicas o discriminatorias, y que en en el acto deben haber símbolos chilenos y simbología representante de los pueblos originarios.
La ceremonia de apertura de la Convención, que dará inicio al trabajo de los asambleístas, aún no tiene fecha concreta, pues esto debe definirlo el Ejecutivo, pero según los plazos establecidos debería ser la primera semana de julio.
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2021
América Latina
Chilenos votan para gobernador regional en medio del momento más duro de la pandemia
El Gobierno tiene la tarea de organizar el acto y decidir quién hará de anfitrión, y según ha trascendido en los medios el nombre que más consenso genera en el círculo del jefe de Estado, Sebastián Piñera, es el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.
Se espera que este fin de semana o bien la semana siguiente, el mandatario se pronuncie al respecto y firme el decreto que regula la ceremonia de apertura.
El proceso constituyente comenzó en Chile con un plebiscito ciudadano en octubre de 2020, luego de un movimiento de protestas callejeras denominado "estallido social".
Un total de 155 asambleístas electos por la ciudadanía tendrán un plazo de nueve meses, con posibilidad de prórroga a tres meses más, para redactar la nueva carta magna del país, y posteriormente los chilenos deberán votar en otro plebiscito para decidir si la aceptan o no.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала