Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Virus vs. vacunas: la carrera por ganarle a las nuevas variantes de COVID-19

Virus vs. vacunas: la carrera mundial por ganarle a las nuevas variantes
Síguenos en
Mientras los países avanzan en la vacunación, surgen cada vez más variantes que reducen la efectividad de las vacunas y obligan a desarrollar nuevas. Hablamos con el doctor Pablo Tsukayama acerca de las características de la variante delta, las diferencias entre cepa y variante, cómo se producen y los efectos de la vacunación
La pandemia parece no tener fin. En medio de la vacunación mundial, aparece una nueva variante (Delta) que preocupa al mundo porque podría ser más resistente a las vacunas que tenemos hoy. Pero no es la única: también está la P.1 (o Gamma), la andina (o Lambda) y hasta la Delta Plus, la última en surgir.
La Delta preocupa en especial a los científicos por los estragos que causó en India en los últimos meses. Hoy está presente en más de 80 países y en el Reino Unido representa ya el 90% de los casos. A pesar de tener una elevada tasa de vacunación, en este país se han producido nuevos brotes de coronavirus debido a la nueva variante.

"Eso no quiere decir que las vacunas ya no sirvan sino que la eficacia se redujo en un 15 a 20%, lo cual sigue brindando una buena protección, pero llama la atención que sea menor. Preocupa que, con el tiempo, aparezcan nuevas variantes que generen una mayor pérdida de eficacia. Y ahí tendremos que tomar decisiones sobre revacunar a las personas", dijo a Sputnik el doctor Pablo Tsukayama, profesor de Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El especialista habló también sobre las características de la variante Delta —en cuanto a transmisibilidad, sintomatología y mortalidad—, sobre cómo se produce una nueva variante y en qué se diferencia con una nueva cepa, y al trabajo de los laboratorios en versiones 2.0 de las vacunas.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала