Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente boliviano Mesa denuncia "hostigamiento" de fiscales por caso de golpe de 2019

© REUTERS / David MercadoFormer Bolivian President and spokesperson for Bolivia's maritime demand Carlos Mesa
Former Bolivian President and spokesperson for Bolivia's maritime demand Carlos Mesa - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) denunció el martes que sufre "hostigamiento de los fiscales" que investigan el golpe de Estado de noviembre de 2019 en un proceso en el que el también líder opositor se negó a declarar.
"La amenaza directa de Edwin Quispe a nombre de la Fiscalía, en mi contra, muestra la decisión del MAS (Movimiento Al Socialismo) de continuar la persecución política usando la mentira del golpe de Estado. Cambian su relato embustero por la intimidación y el hostigamiento de los fiscales", publicó Mesa en su cuenta de Twitter.
El expresidente, uno de los actores clave en las negociaciones políticas que dieron paso a la autoproclamación del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), respondió así a una sugerencia de Quispe, secretario general de la Fiscalía, de que Mesa podría ser convocado nuevamente a declarar.
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
América Latina
Denuncian que Gobierno de facto en Bolivia quiso contratar mercenarios para evitar asunción de Arce
El exgobernante compareció hace dos semanas en calidad de testigo ante los fiscales que investigan el juicio penal ordinario contra Áñez, optando entonces por acogerse a su derecho al silencio.
"No voy a contestar a la pregunta porque me puedo incriminar", dijo entonces Mesa, repetidamente, en respuesta a las más de 50 preguntas que le hicieron los fiscales.

Fiscalía

Quispe se refirió al silencio de Mesa en una conferencia de prensa en la cual anunció la citación a cinco asesores de políticos de derecha para que declaren la próxima semana como testigos en la investigación sobre el caso del golpe, por el cual Áñez está en detención preventiva.
"Carlos Mesa ha mostrado que no va a colaborar con la justicia. Que quede en su conciencia y en su irresponsabilidad como ciudadano el no haber aportado a la investigación. Ya la comisión (de fiscales) decidirá, en función a los elementos que tengamos, la condición en la que va a comparecer ante la justicia", dijo Quispe.
Entre esos elementos citó declaraciones de tres testigos del MAS recibidas recientemente y las de los cinco opositores previstas para la próxima semana.
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
América Latina
La caída de Evo en Bolivia según la versión de la Iglesia católica sobre 2019
La expresidenta del Senado Adriana Salvatierra y el expresidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, quienes renunciaron durante la crisis política de 2019, dijeron, tras acudir a la Fiscalía, que habían presentado testimonios y documentos que respaldan la denuncia de que lo ocurrido fue un golpe de Estado.
A ellos se sumó, con un testimonio parecido según su propia declaración a la prensa, la exvicepresidenta de Diputados Susana Rivero, quien renunció dos días después de que Áñez tomó el Gobierno.
Los citados para la próxima semana son los asesores Jerjes Justiniano, del exlíder cívico Luis Fernando Camacho; Ricardo Paz y José Antonio Quiroga, de Mesa; Luis Vásquez, del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), y el exdiputado Roberto Moscoso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала