Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El aborto vuelve a encender la discusión en Ecuador

El aborto vuelve a encender la discusión en Ecuador
Síguenos en
El país sudamericano revela un nuevo avance en la lucha por despenalizar el aborto en la región. 'En Órbita' conversó con el politólogo ecuatoriano Oswaldo Moreno.
Tras el fallo de la Corte Constitucional en abril, que despenalizó el aborto en caso de violación, la Defensoría del Pueblo entregó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley sobre el tema. El documento, apoyado por organizaciones feministas, asegura prestaciones de atención integral para el acceso a la salud y a la Justicia.
Además resalta la obligación del Estado de asegurar que las personas gestantes tengan acceso a servicio médico, legal y psicosocial. Estas prestaciones públicas deberán encaminarse a reparar el daño en caso de la violación y el embarazo no deseado.

"Es curioso: en Ecuador, en especial en las ciudades tropicales —caso de Guayaquil— el 90% de la población está en contra de la despenalización del aborto. Si preguntas en la capital Quito, una ciudad más conservadora y católica, la pelea es en cambio casi 60% a 40%", dijo a En Órbita el politólogo ecuatoriano Oswaldo Moreno.

"En el ámbito jurídico, la Corte emitió un decreto inapelable que da paso a la legalización del aborto en caso de violación. (...) Lo que se debate es la implementación y la reglamentación de la norma", destacó el analista.
De acuerdo con el Consejo de Protección de Derechos de Quito, 14 niñas quedan embarazadas cada semana en Ecuador. La mitad de ellas dan a luz y la otra mitad aborta de forma clandestina.
Para el entrevistado, el apoyo político al proyecto aún es "poco claro", puesto que el país atraviesa un cambio de Ejecutivo tras la asunción en mayo de Guillermo Lasso.
"Dentro del Gobierno hay dos alas: una neoliberal radical, que querrá privatizar hasta el pensamiento; y otra más moderada. En general, hay una dirección hacia el multilateralismo. Existe una pluralidad de movimientos en el panorama político actual del país", sostuvo Moreno.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— cómo continúan las tareas de rescate en Miami tras el derrumbe de un edificio residencial. Y además el crecimiento de la Asociación de Mujeres Constructoras (Asomuc) de La Paz, Bolivia, pese a la pandemia.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала