Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Ecuador despenaliza aborto en caso de violación

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los jueces de la Corte Constitucional de Ecuador votaron a favor de despenalizar el aborto por violación, según informaron medios locales.
"Con siete votos a favor y dos en contra, la Corte Constitucional dio paso a la despenalización del aborto por violación en Ecuador, tras acoger la acción de inconstitucionalidad presentada por tres organizaciones de mujeres y de defensa de derechos sexuales y reproductivos", publicó el diario local El Universo.
La Corte Constitucional, mientras tanto, confirmó que los jueces adoptaron una decisión sobre el tema, pero a través de su Departamento de Comunicación dijo que se hará pública cuando sean notificadas las partes y publicada en el registro oficial del Gobierno.
Colectivos a favor y en contra de la despenalización del aborto por violación se congregaron en los exteriores de la Corte Constitucional, en Quito, durante el análisis de las demandas de inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley Penal que tipifican el aborto como delito.
"Hoy será Ley y seguiremos luchando porque el aborto por decisión también lo sea", dijo el colectivo Surkuna en su cuenta de la red social Twitter.
Grupos de feministas, portando el típico pañuelo verde, festejaron en las afueras de la Corte, a donde en la mañana también habían acudido grupos conservadores como Tradición Familia y Propiedad.
Carteles, tambores, gritos fueron la tónica pese al estado de excepción por el COVID-19 que prohíbe las concentraciones en lugares públicos y privados.

Desde 2019

La acción de inconstitucionalidad fue presentada en julio de 2019 por representantes de las organizaciones Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Fundación Desafío y el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
La petición pedía declarar la inconstitucionalidad de dos normas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) referidas al aborto consentido.
Marcha de mujeres en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
Colectivos de mujeres de Ecuador marchan contra la violencia de género y la discriminación
Esas normas determinan que la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, y que la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause será sancionada con prisión de seis meses a dos años.
Previamente, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) no dio paso a la modificación de un artículo del COIP para permitir el aborto por violación contra personas con discapacidad o enfermedad mental, para incluir la despenalización del aborto en casos de violación.
Posteriormente, como parte de las reformas al Código Integral de Salud, la Asamblea aprobó el aborto por emergencia obstétrica pero el presidente Lenín Moreno lo vetó.
Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2021
América Latina
Dos fuerzas políticas se unen en Ecuador de cara a la gestión del nuevo Legislativo
"Hoy, 100 años después logramos lo que consiguió Argentina en 1921: aborto por violación. Y la justicia divida y poética quiso que la implementación del fallo de la Corte Constitucional esté en manos del Gobierno de Guillermo Lasso", dijo Pamela Troya, feminista y activista de derechos humanos y derechos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexual)", en su cuenta de la red social Twitter.
El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que pese a profesar la religión católica respetará la decisión de la Corte Constitucional que permitiría la despenalización del aborto por violación.
"Hoy quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte Constitucional de nuestro país y anticipo desde ya que esto será respetado también por todos los funcionarios que conformarán mi futuro Gobierno", dice un comunicado de Lasso.
El futuro mandatario ecuatoriano destaca que como hombre católico seguirá viviendo de acuerdo con sus creencias, pero como presidente electo hará todo lo que esté en sus manos para hacer respetar los principios de un sistema plenamente republicano y democrático.
Lasso sostuvo que en Ecuador es esencial la construcción de una democracia plenamente republicana.
Una mujer embarazada (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2020
Internacional
Colectivos de Ecuador rechazan veto a Código de la Salud que incluye aborto por emergencia
"Esto no es un tema banal, debemos aprender cada día a vivir en democracia y para ello, la independencia de poderes y laicidad del Estado son principios innegociables; no se vale que sean convocados solamente cuando nos conviene sino que al contrario, deben ser respetados sobre todo cuando las autoridades, en su independencia, toman decisiones con las que uno no está de acuerdo", manifestó.
Tras ganar el balotaje del 11 de abril, Lasso asumirá el 24 de mayo la Presidencia de Ecuador para los próximos 4 años.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала