- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Proyecto de infraestructura de EEUU genera más dudas que certezas"

"Proyecto de infraestructura de EEUU genera más dudas que certezas"
Síguenos en
Tras la reciente gira por Europa del presidente norteamericano, Joe Biden en el marco de las cumbres de la OTAN y el G7, el investigador argentino Sebastián Schulz dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las perspectivas en torno a la pugna geoestratégica entre EEUU y China.
Según indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, los líderes del G7, que celebraron una cumbre en Reino Unido, abogaron por la necesidad de contrarrestar y competir con China en varios frentes, particularmente en lo concerniente a desafíos que irían desde salvaguardar la democracia hasta la contención del gigante asiático en torno a la carrera tecnológica. En este marco, las potencias del G7 coincidieron en la necesidad de mantener una agenda común con respecto a Pekín.
Al respecto, "tanto las cumbres del G7 como de la OTAN han dejado ver un aumento de la iniciativa norteamericana bajo la administración de Biden en el ámbito internacional, cuyos objetivos son contener el avance de China en distintos aspectos estratégicos del orden internacional", sostuvo el investigador argentino.
En ese marco, "se ha visto una actitud mucho más proactiva intentando recuperar el diálogo con los aliados clásicos de EEUU, que habían sido puestos en tensión durante la presidencia de Trump", añadió.

EEUU intenta recomponer alianzas para liderar la recuperación mundial

Frente a los efectos de la pandemia, "EEUU intenta liderar la recuperación económica internacional", indicó. Por su parte, "el anuncio sobre un proyecto de infraestructura que compita con la iniciativa china OBOR es de alto impacto, pero todavía no hay detalles concretos", advirtió. En este sentido, "existe una dificultad importante para que los más de 130 países que ya han firmado su adhesión a la iniciativa china puedan condicionar su estrategia de construcción de un mundo multipolar junto con China y Rusia", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el internacionalista Juan Pablo de María, con quien dialogamos sobre los balances de la cumbre entre Biden y Putin.

Cumbre de Ginebra pautada por un escenario internacional incierto

Los presidentes de la Federación de Rusia y EEUU se reunieron en Ginebra para tratar diversos aspectos de la agenda política bilateral y global. Al respecto, "los vínculos entre ambos países están signados por una rivalidad histórica", indicó de María. Tras décadas en las que EEUU ha subestimado a la potencia euroasiática, esta cumbre confirma el estatus que EEUU le está otorgado a Rusia en calidad de potencia mundial, "con intereses nacionales encontrados en diversos asuntos globales", aseveró.
Por tanto, "acá hay una cuestión de realismo político latente entre dos potencias importantes", indicó.
En este marco, "estamos asistiendo a una suerte de desorden mundial, que la pandemia del Covid-19 vino a intensificar", sostuvo. Ante ello, "la desigualdad estructural de los Estados en el escenario mundial se ha profundizado, lo cual ha generado grandes cambios en la forma de hacer política", aseveró. Por tanto, "estamos asistiendo a una crisis de hegemonía en el orden internacional actual", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, habló de la incidencia de las potencias emergentes en los procesos de transición estructural del sistema internacional en las últimas décadas.

Filosofía en tiempos de incertidumbre

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con la licenciada en filosofía y psicología, Magdalena Reyes Puig, con quien dialogamos sobre su nuevo libro "Así está bien, en la incertidumbre buscando la felicidad. La filosofía", editado por Aguilar en Uruguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала