- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell promete contribuir a una relación más predecible con Rusia

© REUTERS / Aris OikonomouJosep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europe
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europe - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, informó que promoverá relaciones más predecibles con Rusia, al comentar las conclusiones de la Cumbre de la UE en Bruselas.
"Junto con la Comisión Europea, seguiré trabajando para poner en práctica nuestras acciones y contribuir a una relación más predecible con Rusia, en defensa de nuestros intereses", escribió Borrell en Twitter.
Uno de los temas de la Cumbre europea en Bruselas, fue el futuro de las relaciones con Rusia.
Los líderes de la Unión Europea invitaron a la Comisión Europea a presentar diferentes propuestas, tanto de apoyo a la sociedad cívica rusa como de sanciones económicas en respuesta a las posibles acciones hostiles de la Federación de Rusia.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Internacional
Nueva doctrina rusa de la UE: palo sin zanahoria
Al mismo tiempo, los jefes de Estado y gobierno de la UE se pronunciaron a favor de una colaboración con Rusia en una serie de cuestiones de interés para Bruselas.

Dialogo entre Europa y Rusia "sin ingenuidad"

Es importante que el dialogo entre Europa y Rusia se lleva a cabo "sin ingenuidad", declaró el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
"Es importante hablar con Rusia sin ingenuidad. Lo hace el presidente [francés, Emmanuel] Macron, en agosto de 2019 le invitó al presidente [ruso, Vladímir] Putin a celebrar negociaciones. Lo mismo acaba de hacer el presidente [estadounidense, Joe] Biden", dijo el jefe de la diplomacia francesa en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tras su reunión.
Le Drian subrayó la importancia de tener unas relaciones estables y claras con Rusia, y agregó que eso es la base sobre la cual París desea continuar el diálogo con Moscú.
Europa debe dialogar con Rusia a un nivel alto, porque existen temas difíciles como el control de las armas, señaló.

"Podremos completar las reflexiones estratégicas iniciadas en 2019, incluido, en particular, el diálogo con Rusia sobre temas clave como el control de armamento con un enfoque firme que compartimos. Ya sea dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte o dentro de la Unión Europea", recalcó el ministro francés.

A su vez, Macron afirmó en una rueda de prensa tras la Cumbre de la UE en Bruselas que los líderes europeos han tenido una larga discusión sobre la posibilidad de invitar al presidente ruso a una cumbre europea.
"Para mí ese tipo de discusiones no es de primer orden, porque nos reunimos con el presidente Putin tanto en calidad de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU como durante nuestras cumbres", explicó.
Angela Merkel, la canciller alemana en la cumbre de la UE en Bruselas, el 24 de junio de 2021  - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Internacional
El frente antirruso gana una batalla en la UE
El mandatario galo destacó la necesidad de tener un enfoque unificado con respecto a las relaciones con Rusia.
"En mi opinión, si hace falta el consenso para que la cumbre se celebre pronto, no hay nada dramático. Es más importante seguir con la agenda [en cuanto a las relaciones con Rusia] y mantener la unanimidad, ya que la división nos hace más débiles", dijo Macron.
El líder francés expresó su convicción de que desde el inicio de este año la UE ha avanzado en el desarrollo de su estrategia para las relaciones con Rusia.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, por su parte, calificó como insuficientes los avances de los líderes europeos en consensuar los formatos y condiciones adecuadas para celebrar una reunión de alto nivel con Putin, y declaró en una rueda de prensa que los Estados miembros de la UE volverán a abordar ese tema en sus próximas cumbres.
Merkel subrayó que no considera la reunión con Putin "como un incentivo", al recordar que incluso en los tiempos de la Guerra Fría los canales de diálogo permanecían abiertos.
"Creo que sería mejor si tuviéramos canales de dialogo con Rusia compartidos para todos los países miembros, para nuestros organismos (...), que si ciertos o muchos países lo hicieran por separado, porque deseamos tener una opinión común sobre las relaciones con Rusia", recalcó.
La canciller añadió que si los Estados miembros de la UE desean solucionar el problema de los ataques híbridos lanzados presuntamente por Rusia, es necesario dialogar con este país.
"Hay que mantener discusiones con Rusia si deseamos lograr avances, para que el Consejo de la UE estudie en ese contexto los formatos de diálogo con Rusia y sus condiciones", declaró.
El pasado 23 de junio, el periódico The Financial Times comunicó, citando a fuentes diplomáticas, que Macron y Merkel se pronunciaron a favor de recuperar el diálogo con Rusia mediante una cumbre de la UE como la celebrada en Ginebra entre Biden y Putin.
Al día siguiente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que esa iniciativa fue presentada por Merkel y apoyada por el líder francés.
Sin embargo, la propuesta suscitó el rechazo de varios miembros de la UE, en particular los Países Bajos, Letonia y Lituania.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario que causa pérdidas millonarias a las empresas europeas.
Últimamente las relaciones entre Rusia y la UE continuaron la escalada por el caso del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni, supuestamente envenenado con una sustancia de acción neuroparalizante en la ciudad rusa de Tomsk en agosto de 2020 y detenido en enero de 2021 al regresar a Rusia tras el tratamiento en Alemania.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала