Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia responsabiliza a Borrell de que la idea de una cumbre con la UE no haya prosperado

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Abrir banco de fotosФлаги России, ЕС, Франции и герб Ниццы на набережной Ниццы
Флаги России, ЕС, Франции и герб Ниццы на набережной Ниццы - Sputnik Mundo, 1920, 25.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La iniciativa de una cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia fracasó debido al planteamiento de "rechazar, contener y cooperar" que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, formuló con respecto a Moscú, dijo a Sputnik el vicecanciller Alexandr Grushkó.
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunciaron por recuperar el diálogo con Rusia mediante una cumbre como la celebrada en Ginebra por los presidentes Joe Biden y Vladímir Putin, pero la propuesta suscitó el rechazo de varios miembros de la UE, particularmente, Países Bajos, Letonia y Lituania.
"Tal y como suponíamos, la idea de restablecer la práctica de las cumbres o celebrar al menos una, para empezar, se hundió en este Tríangulo de las Bermudas que Borrell había esbozado con los principios rectores en relación con Rusia: rechazar, contener y cooperar", señaló Grushkó.
A juicio del viceministro, "la Unión Europea se convirtió en el rehén de una minoría agresiva que lleva voz cantante, y de las decisiones tomadas en el pasado". Se requieren dos partes para dialogar, agregó el diplomático, pero el bloque comunitario parece mostrar preferencia por el monólogo.
Por su parte, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, declaró que los líderes de los países de la UE volverán a discutir en el futuro la posibilidad de celebrar una cumbre con Rusia.
"La discusión fue lo suficientemente larga, y los líderes de varios países tenían diferentes opiniones sobre en qué etapa debería ocurrir el diálogo(...). Creo que fue una buena iniciativa tener ese tipo de debate (...), pienso que lo discutiremos otra vez en el futuro", señaló Marin.
La víspera la primera ministra finlandesa aseguró que la UE necesita una cooperación más profunda con Rusia en ciertas esferas, entre las cuales mencionó el cambio climático y el medio ambiente.
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Internacional
Nueva doctrina rusa de la UE: palo sin zanahoria
El primer ministro checo, Andrej Babis, afirmó además hoy en una rueda de prensa al margen de la cumbre de la UE, transmitida por un canal de redes comunitario, que Rusia juega un papel muy importante en la solución de algunos problemas, por ejemplo, en la solución de la crisis en Siria.
"EEUU lleva a cabo un diálogo con Rusia, ¿Por qué no puede hacerlo igualmente la UE?", cuestionó el jefe del Gabinete checo, quien instó a crear un Plan Marshall para Moscú y recordó que el conflicto en Siria repercute en el problema de los emigrantes que llegan a Europa.
Por otra parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, calificó de una victoria el hecho de que la cumbre de la UE no apoyara la propuesta de Merkel y Macron de celebrar una reunión conjunta con Rusia.
"Se trata de algo muy bueno, de una victoria. Además en el texto del documento acordado aparece que Rusia debe encargarse del cumplimiento al pie de la letra de los acuerdos de Minsk", dijo el titular ucraniano en un vшdeo publicado en su página de Facebook.
Kuleba llamó además a investigar "qué se esconde detrás de esa iniciativa, por qué eso ocurre justo en este momento y cómo se comportarán Berlín y París".
"Estoy convencido que cuando unos países allegados hacen algo que viola burdamente tus intereses nacionales, hay que ser sincero y defenderse de esa misma manera severa. Por eso hoy nosotros tendremos un intercambio con los embajadores de Alemania y Francia, ya que queremos entender mejor las metas que persiguen París y Berlín", subrayó.
Según el ministro, Kiev está interesado en valorar hasta qué punto esos objetivos de sus socios europeos combinan con su rol de intermediarios en el Formato de Normandía, compuesto por Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Internacional
Lavrov: las relaciones entre Rusia y la Unión Europea están "hechas pedazos"
Sin embargo, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, subrayó justo antes del inicio de la cumbre de la UE que resulta importante mantener un diálogo con Rusia, ya que es un país necesario para resolver varios problemas internacionales, entre ellos las cuestiones relacionadas con Irán, Afganistán y Bielorrusia.
"Para mí, resulta importante que proporcionemos una situación de diálogo (...) tenemos que salir juntos de la crisis. Rusia es necesaria para algunos temas internacionales: el átomo, Irán, Afganistán, Bielorrusia. No creo que encontremos una solución sin sostener debates con Rusia", dijo Bettel.
Según el jefe del Gabinete de Luxemburgo, hay que recordar que Rusia y Europa comparten un continente y, por lo tanto, es importante mantener el diálogo.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú mantiene el interés en celebrar la cumbre Rusia- Unión Europea.
"Esperamos que los países que adoptan un enfoque más equilibrado sigan trabajando para promover la idea del diálogo entre Bruselas y Moscú. Moscú sigue interesado", dijo Peskov ante la prensa.
Señaló que Rusia está dispuesta a avanzar en la mejora de las relaciones en la medida en que el bloque comunitario esté preparado para hacerlo.
Al mismo tiempo, el portavoz lamentó el rechazo de varios países europeos a la propuesta de Alemania y Francia de celebrar la cumbre Rusia-UE.
"La posición de los europeos es múltiple, no del todo coherente, en algunos puntos no está clara, y, por supuesto, probablemente, los europeos todavía tienen que recorrer un cierto camino en la formulación final de esta posición", indicó Peskov.
La iniciativa fue anunciada unos días después del primer cara a cara del líder ruso, Vlaímir Putin, y su homólogo de EEUU, Joe Biden, en Ginebra, durante la cual se debatió una amplia gama de temas, incluido el control de armas y la seguridad estratégica.
Angela Merkel, la canciller alemana - Sputnik Mundo, 1920, 18.06.2021
Internacional
Merkel llama a la UE a seguir el ejemplo de EEUU y dialogar con Rusia
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.
Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario que causa pérdidas millonarias a las empresas europeas.
Últimamente las relaciones entre Rusia y la UE continuaron la escalada por el caso del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni, supuestamente envenenado con una sustancia de acción neuroparalizante en la ciudad rusa de Tomsk en agosto de 2020 y detenido en enero de 2021 al regresar a Rusia tras el tratamiento en Alemania.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала