Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Quién era John McAfee, el extravagante pionero de los antivirus que murió en una cárcel de España?

© AP Photo / The Canadian Press, Graham HughesJohn McAfee, empresario y programador británico-estadounidense (archivo)
John McAfee, empresario y programador británico-estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Síguenos en
La vida de John McAfee, el creador de uno de los antivirus más usados a nivel mundial, estuvo llena de excentricidades, excesos y más de un misterio, eventos que bien podrían abarcar todo un libro. Su muerte por presunto suicidio en una cárcel de España parece ser el colofón de una vida que dio mucho de que hablar.
En pocas palabras, este pionero en seguridad informática pasó de tener más de 100 millones de dólares a menos de 4 por la crisis económica. Afirmaba tener 47 hijos y trató de llegar dos veces a la Casa Blanca.
McAfee, quien nació en 1945 en una base militar estadounidense ubicada en el Reino Unido, estudió matemáticas y muy pronto destacó en el mundo de la informática. Trabajó en grandes empresas como Nasa, Xerox y otras compañías de software donde fue puliendo sus habilidades de programador.
John McAfee, cofundador de McAfee Crypto Team y creador del antivirus McAfee (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
España
Encuentran muerto al creador del antivirus McAfee en una prisión de Barcelona
Finalmente, en 1980 comenzó un trabajo que le cambiaría la vida: Lockheed Martin, donde se tropezó por primera vez con un virus informático, un código que se autoreplicaba e infectaba a gran velocidad los dispositivos con los que entraba en contacto.

De empleado a fundador de McAfee

Este primer contacto con un virus lo motivó a seguir investigando hasta que finalmente fue capaz de diseñar un método para desinfectar las computadoras, con capacidad de extenderse a través de un sistema precursor de la red.
Esta sería la base de los antivirus utilizados ampliamente hoy en día.
En 1987, McAfee fundó la empresa homónima que en principio funcionaba en un anexo de su casa en Santa Clara, California. La compañía fue vendida a Intel en 2010.
Ya en este momento, el programador era conocido por sus fiestas y excesos, su amor por las armas y las mujeres.
Además, estuvo en el centro del escrutinio tras las revelaciones de The New York Times sobre su fortuna personal: se había reducido de los 100 millones de dólares a 4 millones debido a la crisis financiera mundial y la recesión.

Su vida en Belice y primera acusación

Ese mismo año, el informático se mudó a Belice para fundar una empresa de biología de comunicación bacteriana y es aquí donde tuvo un primer problema con la ley.
En 2012 es acusado por las autoridades del país de estar relacionado con el asesinato de su vecino, con quien mantenía una disputa por unos perros.
De acuerdo con lo que contó el propio McAfee a la revista Wired, se llegó a esconder en cajas enterradas para huir de la Policía, además, se tiñó el cabello y la barba y se disfrazó para no ser reconocido.
Finalmente, fue deportado a EEUU desde Guatemala.

Matrimonio y campaña por la Presidencia

McAfee se estableció en Tennessee tras casarse con Janice McAfee, a quien conoció en Miami Beach cuando esta le ofreció sus servicios como prostituta, según sus propias declaraciones.
En 2016 decide comenzar una campaña por la Presidencia en 2016 por el Partido Libertario, que nunca llegó a concretarse. No sería la última vez que el pionero en seguridad informática intenta llegar a la Casa Blanca.

Problemas por impuestos y campaña en La Habana

En el 2019, las autoridades estadounidenses empezaron a investigar al excéntrico empresario por evasión fiscal. El propio McAfee confesó que no había pagado impuestos por más de 8 años por considerarlos "injustos".
En enero de ese año decidió darse a la fuga. La primera parada fue en Bahamas, donde se sentía perseguido por la CIA, y luego se trasladó a La Habana, desde donde intentó realizar una nueva campaña para las elecciones presidenciales de 2020.
Involucrado en el mundo de las criptomonedas, que incluso utilizó en su corta campaña presidencial, McAfee se ofreció como asesor en esta materia ante el Gobierno cubano. Luego fue acusado en EEUU de fraude de valores y transferencias bancarias por engañar a distintos inversores en la cúspide del boom del 2017-2018 para sacar rédito propio. De haber sido encontrado culpable, podría haber pagado hasta 20 años de cárcel por este delito.

España y la cárcel

Con 75 años, McAfee falleció en la cárcel de Barcelona donde se encontraba desde octubre de 2020, cuando intentó viajar a Estambul desde el aeropuerto de la capital catalana.
Horas antes de informarse su muerte, se conoció que la Audiencia Nacional de España dio el visto bueno para extraditarlo a Estados Unidos, donde estaba acusado de varios cargos. Las autoridades han señalado el suicidio como la causa de muerte, aunque todavía se espera una investigación oficial.
Sin embargo, su muerte, como su vida, no está exenta de polémica. El año pasado publicó un tuit en el que negaba la posibilidad de un suicidio.
"Estoy contento aquí. Tengo amigos. La comida es buena. Todo está bien. Si me cuelgo, a lo Epstein, no será culpa mía", escribió el empresario.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала