América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Rusia: Cuba, Nicaragua y Venezuela buscan el apoyo de Rusia

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó la colaboración con Cuba, Nicaragua y Venezuela en el ámbito técnico militar.
"Históricamente desarrollamos la asociación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Son naciones que desde hace años hacen frente a distintas formas de presiones e incluso a amenazas del uso de la fuerza", indicó Shoigú en la Conferencia de Seguridad de Moscú que se celebra del 22 al 24 de junio.
El ministro de Defensa señaló que los países latinoamericanos mencionados requieren un abastecimento del armemento más moderno y preparación de los militares para la actividad militar en las condiciones bastante complejas.

"El apoyo de Rusia como nunca está solicitado", subrayó.

Shoigú remarcó que los problemas mencionados y otros como el terrorismo vinculado al narcotráfico y las tentativas constantes de revoluciones afectan también a otras regiones del mundo.
Rusia desarrolla un plan de tres pilares para impulsar fuertemente el comercio con Latinoamérica - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
Qué pasa
Rusia desarrolla un plan "de tres pilares" para impulsar fuertemente el comercio con Latinoamérica
El ministro ruso destacó también los avances de la cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

División del mundo en bloques

Además, Shoigú advirtió de que la creación de alianzas globales que dividen al mundo suponen en la actualidad la amenaza mayor.
"Hace poco nos centrábamos en la problemática de la lucha contra el terrorismo en un mundo multipolar. Hoy sale a primer plano la formación de coaliciones globales y la división del mundo", dijo Shoigú en la Conferencia de Seguridad de Moscú.
Otra tendencia, indicó, es la agresiva presión económica a países soberanos para obligarles a cambiar su política.
"Las sanciones económicas y financieras son ampliamente utilizadas y se complementan con el uso de la fuerza, la provocación de incidentes militares y las campañas de desinformación de la población", señaló.
Shoigú alertó que estas tácticas de presión se utilizan en distintas regiones del mundo.
Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
América Latina
Latinoamérica ve la cumbre Putin-Biden como una "bocanada de aire fresco"
"Este problema se manifiesta de forma más grave en el Sudeste Asiático. Obligan a los países de esa región a elegir, imponiéndoles la creación de estructuras similares a la OTAN", subrayó.
Igual que en Europa, precisó el ministro, en el Sudeste Asiático se forman grupos militares de avanzada y se despliegan portaaviones.

Avances de la OTAN en Afganistán

La OTAN no consiguió resultados en los 20 años de su estancia en Afganistán, aseguró Serguéi Shoigú.

"A lo largo de los 20 años de permanencia en el país de los militares de la Alianza Atlántica, no pudieron lograr resultados significativos en la estabilización y formación de estructuras sostenibles en la administración pública", afirmó.

Según el ministro, tras la retirada de las tropas de la OTAN hay una alta probabilidad de que se reanude la guerra civil con todas las consecuencias que conlleva como un mayor deterioro de las condiciones de vida de la población, una migración masiva y la propagación del extremismo religioso a los países vecinos.
Añadió que “el desarrollo de la situación en Afganistán requiere una gran atención por parte tanto de los países vecinos como de las organizaciones internacionales”.
Militares afganos - Sputnik Mundo, 1920, 17.05.2021
Internacional
Afganistán, ¡huya el que pueda!
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (los dos prohibidos en Rusia).
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que han mantenido una importante presencia militar en Afganistán durante las dos últimas décadas, han comenzado una retirada que debe completarse hacia el 11 de septiembre de 2021.
En la Conferencia de Seguridad de Moscú participan más de 600 delegaciones de más de un centenar de países y de organismos internacionales, entre ellos la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала