Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado nicaragüense destaca consenso planetario en votación sobre bloqueo a Cuba en la ONU

© AFP 2021 / Paul J. Richards A workman at the US Department of State adds the Cuban flag
A workman at the US Department of State adds the Cuban flag - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El diputado nicaragüense Carlos Emilio López destacó, en diálogo con Sputnik, el "consenso planetario" puesto de manifiesto en la Asamblea General de las Naciones Unidas al votar la resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra la isla.
"La Asamblea General logró un consenso planetario de rechazo total al bloqueo económico, financiero y comercial. Si realizamos un inventario de las declaraciones, identificamos que dijeron que el bloqueo es criminal", declaró a Sputnik el legislador por el gobernante el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua.
Añadió que el bloqueo violenta el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"Estados Unidos no es un juez, nadie lo ha nombrado como juez del mundo, por lo tanto, no puede emitir sanciones unilaterales. Estados Unidos está solo", manifestó López.
Consideró que la resolución aprobada (por vigésima novena ocasión consecutiva) es una condena moral, jurídica y ética contra la potencia norteamericana.
Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Cuba, el bloqueo de EEUU y el reclamo de la comunidad internacional
A pesar de que el bloqueo ha llegado a su máxima expresión, pues la administración estadounidense lo agudizó en medio de la pandemia, los estados que tomaron la palabra en el principal foro mundial reconocieron que Cuba es una inspiración de solidaridad para el mundo, agregó.
Recordó que la isla caribeña, en las condiciones de un bloqueo "acrecentado", envió 57 brigadas médicas a 40 países y territorios de cuatro continentes para apoyar la lucha contra la pandemia mundial de COVID-19.
"En similar situación, Cuba produjo sus (cinco) candidatos vacunales, incluidas ya dos vacunas en proceso de certificación, que lo convertirá en el primer país de América Latina en fabricar sus propios inmunizantes y vacunar de forma universal y gratuita a toda su población más la posibilidad de compartir esas vacunas con los pueblos de América Latina y el mundo", elogió el legislador miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del Parlamento nicaragüense.
Carlos Lazo, profesor cubanoamericano residente en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
América Latina
Cubanoamericano iniciará caminata de 2.000 kilómetros para pedir fin de bloqueo a Cuba
López recordó que políticos estadounidenses han reconocido el carácter anacrónico, desfasado e ineficaz de una política de asfixia económica que ya alcanza las seis décadas, bajo una docena de administraciones de la Casa Blanca.
La Resolución llamada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba" se ha presentado por la isla ante la Asamblea General desde 1992, con la excepción del año pasado debido a la crisis sanitaria mundial.
En esta ocasión el documento recibió el apoyo de 184 países con el voto en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Brasil, Colombia y Ucrania.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала