Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución para poner fin al bloqueo de EEUU sobre Cuba

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 23.06.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el proyecto de resolución para poner fin al bloque económico impuesto por EEUU contra Cuba.
La resolución tuvo el voto favorable de 184 países, otros tres se abstuvieron, y dos países, EEUU e Israel, votaron en contra.
A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró el resultado, al que calificó de "contundente victoria".

"¡Contundente victoria! El discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo. El mundo está con Cuba. Se aísla EEUU, no tiene derecho a sancionar. Nuestro agradecimiento a los pueblos y Gobiernos que nos apoyan", escribió el presidente cubano en Twitter.

También el canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez Parrilla, se refirió al resultado de la votación contra el bloqueo que impone EEUU a Cuba desde hace más de seis décadas.
"¡184 países contra el bloqueo! Una vez más, desde Naciones Unidas el mundo dice "No" a la agresión y a las políticas fracasadas de EEUU contra Cuba. Es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
Fue el propio Parrilla quien presentó la resolución ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, denunciando también más de 240 medidas coercitivas aplicadas por Washington en los últimos cuatro años.
Es la vigesimonovena oportunidad consecutiva en la que la Asamblea General aprueba una resolución pidiendo poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba.
Por su parte, el embajador de Haití ante la ONU, Antonio Rodrigue, en la Asamblea General señaló que la Comunidad del Caribe (Caricom) instó a Estados Unidos a levantar de forma inmediata e incondicional el bloqueo económico que ha impuesto a Cuba .
"Seguimos reiterando nuestra oposición y rechazo inequívocos a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, y exigiendo el fin inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos de América", dijo Rodrigue en nombre de los estados miembros de Caricom.
Rodrigue reiteró además el rechazo de Caricom a la aplicación de leyes y medidas extraterritoriales, como la Ley Helms-Burton de Estados Unidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que nuevamente el mundo rechazó la agresión contra Cuba en la Organización de Naciones Unidas (ONU), al repudiar el bloqueo contra esa isla caribeña.
"Una vez más el mundo rechaza la agresión imperial contra la isla de la dignidad, nuestra Cuba heroica. 184 pueblos de los cinco continentes rechazaron el bloqueo, una clara señal del surgimiento de un nuevo mundo, sin hegemonía, más humano y solidario. ¡Un abrazo al pueblo cubano!", señaló Maduro a través de la red social Twitter.
"El bloqueo contra Cuba es ilegal, no es un asunto bilateral, es una amenaza al multilateralismo", dijo el embajador boliviano Diego Pary, al participar en la sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, dedicada al embargo que sufre la isla caribeña.
Pary dijo que Bolivia considera al bloqueo que sufre Cuba como "agresivamente extraterritorial y una grave violación del derecho internacional, que lacera la soberanía de todos los Estados" y viola normas internacionales de comercio y de libertad de navegación.
Afirmó que la inclusión de medicinas y alimentos en el bloqueo representaba la vulneración de los más básicos derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
"Hoy, no solo votamos contra ese inmoral bloqueo económico, comercial y financiero. Votamos por la esperanza, por la posibilidad de hacer un mundo más justo. Por ello, Bolivia se une a la voz de los pueblos libres del mundo que pide, reclama y exige que el bloqueo inhumano, unilateral e impuesto por los Estados Unidos se levante", añadió Pary.

Pérdidas de Cuba por el embargo

El embargo impuesto por EEUU contra Cuba superó los 5.000 millones de dólares en pérdidas para la economía de La Habana por primera vez el año 2020, dijo el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en la reunión de la Asamblea General.
"El daño total de la economía cubana por las sanciones estadounidenses en 2020 aumentó en casi un 30% en comparación con 2019 y por primera vez superó los 5.000 millones de dólares estadounidenses", dijo Nebenzia.
La Asamblea General más temprano en el día se reunió para abordar la necesidad de poner fin a las restricciones económicas, comerciales y financieras de EEUU contra Cuba y votar una resolución que pide el levantamiento del embargo que lleva 60 años.
Balsa de migrantes cubanos en Miamo, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Migración irregular de Cuba a EEUU, el "sueño americano" que puede resultar mortal
El diplomático señaló que en el momento de las crisis globales provocadas por la pandemia de COVID-19 en 2020, Washington tomó medidas "totalmente inhumanas" contra La Habana que obstaculizaron la lucha de Cuba y otros países contra el coronavirus.
"La campaña estadounidense para desacreditar a los médicos cubanos, así como las sanciones contra la industria biofarmacéutica, son absolutamente carentes de principios e inhumanas y han puesto en peligro la salud de miles de personas comunes en muchos países del mundo", dijo Nebenzia.
Nebenzia pidió además el levantamiento inmediato del embargo estadounidense "ilegítimo" que, según dijo, limita los derechos inalienables no solo de los ciudadanos de Cuba sino de los ciudadanos de EEUU.
Según el diplomático, el daño total a Cuba debido al embargo estadounidense ha alcanzado los 144.000 millones de dólares desde su introducción en 1962.
Las restricciones de Estados Unidos al comercio con Cuba se remontan a la revolución comunista de la nación isleña a fines de la década de 1950 e involucran al menos media docena de leyes estadounidenses diferentes.
El presidente Barack Obama (2009-2017) tomó medidas para normalizar las relaciones bilaterales con Cuba, pero muchas de ellas fueron revertidas por la Administración de Donald Trump (2017-2021).
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала