Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea del Consejo de Europa pide la excarcelación de los políticos catalanes presos

© AFP 2021 / Christian LutzGeneral view of the plenary room of the Council of Europe in Strasbourg, eastern France
General view of the plenary room of the Council of Europe in Strasbourg, eastern France - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución en la que pide a las autoridades españolas que "consideren la posibilidad de indultar o poner en libertad" a los políticos catalanes condenados por su papel en el proceso independentista catalán.
Asimismo y según informó la oficina de prensa de este órgano, se solicita también en relación con este asunto a las autoridades españolas que consideren "la posibilidad de abandonar los procedimientos de extradición contra los políticos catalanes que viven en el extranjero y que están reclamados por los mismos motivos", entre los que está expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont, en Bruselas desde finales de octubre de 2017.
Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
España
El empresariado español avala los indultos a los políticos catalanes presos
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no pertenece a la Unión Europea y reúne a representantes de 47 países.
La resolución, basada en un informe del socialista letón Boris Cilevics, no es vinculante.
Su aprobación llega en el mismo día en que el presidente del Gobierno español anunció la presentación en Consejo de Ministros de los indultos a los nueve políticos catalanes presos condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional de independencia del 1 de octubre de 2017 y las manifestaciones masivas relacionadas con él.
También se hace un llamamiento a las autoridades españolas para que reformen el delito de sedición, que es el que tienen en común los nueve líderes independentistas encarcelados.
El rey Felipe VI durante su mensaje de navidad en el año 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
España
El Partido Popular rectifica y desvincula a Felipe VI de los indultos a los políticos catalanes
Reconoce el texto que la "mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de enjuiciamiento penal", y recuerda al mismo tiempo que varios políticos catalanes de alto nivel fueron procesados y condenados por sedición y otros delitos, "entre otras cosas, por declaraciones realizadas en el ejercicio de sus mandatos políticos", en apoyo del referéndum independentista.
El Gobierno de España expresó un "reproche general" al informe aprobado por el pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
"El Gobierno mantiene un reproche general al informe del diputado letón Boriss Cilevics, aprobado hoy por el Pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que cuestiona la libertad de expresión de los políticos en España", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.
En su respuesta, el Ministerio de Exteriores español destaca que el informe "reconoce que los políticos independentistas actuaron al margen de la Constitución y de la legalidad".
Por ello, la diplomacia española tacha de incoherentes las recomendaciones que instan a detener los procesos judiciales, ya que esa propuesta "choca con el respeto a la separación de poderes".
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados. 14 de abril de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
España
El PP español acusa al Gobierno de pretender un cambio de régimen con los indultos
En lo referente a la recomendación de dejar a los presos en libertad, el Ministerio de Exteriores recuerda que la concesión de indultos forma parte de la política con la que el actual Gobierno encara la cuestión catalana.
Además, España reprocha a la PACE que el informe, centrado en analizar la libertad de expresión de los políticos en España y Turquía, tienda a hacer análisis de forma conjunta cuando el contexto de ambos países es diferente.
“El informe (…) ha evolucionado mucho en las últimas semanas en favor de posiciones más matizadas y respetuosas de la democracia y del funcionamiento del Estado de derecho en España. No obstante, persiste el vicio de origen de tratar los casos de España y de Turquía de manera conjunta, y de presumir que los líderes catalanes independentistas pudieron ser procesados por expresar sus ideas”, apunta el ente.
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, calificó como una "nueva victoria" el informe por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Independentistas catalanes protestan contra la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
España
Independentistas protestan contra la visita de Sánchez a Barcelona por los indultos
"Estamos ante una nueva victoria. En este caso una victoria política. Hemos vivido victorias judiciales en el pasado y hoy hemos visto la primera gran victoria política en el exterior", dijo Puigneró en una rueda de prensa.
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña valora los indultos como un primer paso positivo pero insuficiente para abordar el problema político de fondo, algo que a su modo de ver debería abordarse mediante una ley de amnistía. Tras la publicación del informe de la PACE, el Gobierno catalán considera que dicha tesis sale reforzada.
"Es un informe demoledor que deja en ridículo los indultos de Pedro Sánchez. El dictamen habla de libertad total, no parcial ni reversible, y de la fin de la represión y persecución política de los exiliados", valoró Puigneró.
Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont, publicó un mensaje en Twitter interpretando el informe como un ridículo internacional para España, que a su modo de ver debe "reencontrarse con las democracias europeas y abandonar la deriva turca".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала