América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro afirma que Lula solo vuelve a la presidencia de Brasil con fraude electoral

© REUTERS / Ueslei MarcelinoUn manofestante con el retrato del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva
Un manofestante con el retrato del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) tan solo lograría volver a ser jefe de Estado a través del fraude electoral.
"Tan solo con fraude el 'nueve dedos' vuelve; ahora bien, si el Congreso lo aprueba y lo promulga, tendremos voto impreso", dijo el mandatario, según recoge el portal UOL.
Bolsonaro se refirió a Lula como nueve dedos de forma peyorativa, en referencia a la pérdida de un dedo que sufrió el expresidente durante un accidente en su época como metalúrgico.
Desde hace meses, el presidente cuestiona el sistema de urnas electrónicas sin aportar ninguna prueba sobre su supuesta falta de seguridad, y moviliza a su base aliada en el Congreso Nacional para forzar un cambio en la ley, con el objetivo de adoptar el voto impreso.
Bolsonaro también afirmó que su Gobierno está "arreglando" Brasil y pidió a sus seguidores que imaginaran cómo estaría el país si la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) no hubiera sido apartada del poder.
"Imaginad si ella continuase, ¿y si en 2018 yo me hubiera muerto con la puñalada? ¿Quién estaría en mi lugar? Ahora tenemos que arreglar muchas cosas y las vamos arreglando", declaró.
Desde que Lula recuperó sus derechos políticos en marzo de este año, y por tanto, la posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones del año que viene, Bolsonaro redobló sus ataques verbales hacia el líder de la izquierda.
El expresidente de Brasil,  Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
América Latina
Lula promete "paz y amor" en su campaña para apartar a Bolsonaro del poder
Las elecciones presidenciales están previstas para octubre de 2022, y de momento Lula parte como favorito en todas las encuestas de opinión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала