Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Europa lo olvida todo y vuelve al combustible más sucio, el carbón

© AP Photo / Charlie RiedelCentral eléctrica alimentada por carbón
Central eléctrica alimentada por carbón - Sputnik Mundo, 1920, 19.06.2021
Síguenos en
Europa occidental, que de hecho encabezó la revolución verde, ha aumentado drásticamente el consumo del portador de energía más sucio: el carbón.
El uso del carbón en el continente aumentó en un 10% y alcanzó el 15%, dijo a Bloomberg Endo Sommer, jefe de análisis fundamental de Axpo Solutions. En particular, Alemania, los Países Bajos y Polonia comenzaron a consumir más carbón.
Es que Europa carece de gas natural para satisfacer su demanda de electricidad. El déficit de gas en Europa se ha desarrollado debido a una combinación de varios factores. El invierno boreal fue frío y largo, lo que provocó la devastación de las instalaciones de almacenamiento subterráneo. Las reservas de gas allí están un 25% por debajo del promedio de cinco años, considerando que el consumo de electricidad en Europa ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis.
El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2020
España
España aprueba estrategia de descarbonización para lograr la neutralidad climática en 2050
Al mismo tiempo, todo el GNL fue a parar a Asia, ya que allí los precios son más altos y se puede ganar más que en Europa. Por su parte, Argelia y Noruega no pueden aumentar su suministro de gas por gasoductos. Los suministros de Rusia se dificultaron por la actitud hostil de Ucrania.
Como resultado, los precios del gas se mantienen altos, más de 300 dólares por 1.000 metros cúbicos, aunque generalmente caen en el verano boreal debido a la disminución en la demanda.
"El carbón, incluso teniendo en cuenta los pagos por un alto nivel de emisiones al medioambiente, se vuelve más barato que el gas. El carbón gana en la competencia entre combustibles. Es rentable para las empresas comprar carbón, y lo hacen", explica al periódico ruso Vzglyad Igor Yushkov del Fondo Nacional de Seguridad Energética.
A los periodistas rusos les parece que Europa está dando un gran paso atrás en su misión de salvar al mundo del desastre ambiental. A este ritmo, la estrategia de la UE para lograr la neutralidad de carbono para 2050 alejándose de fuentes de energía intensivas en carbono corre el riesgo de convertirse en fantasma.
Un horno en el que se quema el carbón - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
Economía
AIE: la remontada del carbón se prolongará de 2021 a 2025 y será dispar
En opinión de la analista de Vzglyad Olga Samofalova, Rusia puede salvar a Europa de alterar su propia agenda climática, mediante el Nord Stream 2. Al menos su primera rama puede comenzar a bombear el gas tan escaso ya a fines de agosto o principios de septiembre. Tan pronto como esto suceda, Gazprom podrá satisfacer la creciente demanda de los europeos, el déficit de gas desaparecerá, los precios bajarán y volverá a ser menos rentable comprar carbón.
"Tan pronto como el gas fluya a través del Nord Stream 2, satisfará con calma todas las solicitudes adicionales de los europeos. Por lo tanto, el Nord Stream 2 ayudará a implementar la estrategia climática de Europa", subraya Yushkov.
En teoría, el gas natural licuado podría ayudar a la Unión Europea en esto. Si dejara de ir a Asia, volvería al mercado europeo y satisfaría la demanda de gas, bajando los precios. Sin embargo, esta opción parece mucho menos probable porque Asia también tiene una demanda acelerada de gas, con cuya venta los comerciantes pueden ganar mucho más que en Europa. Además, por razones políticas, China se negó a comprar GNL australiano, que no puede llegar a la UE debido a la insolvencia económica de dichos suministros.
"Toda esta historia muestra que las empresas europeas se preocupan principalmente por su propio bolsillo y no por la limpieza del planeta. Si a Europa le resulta rentable comprar y consumir carbón, lo hace", se indigna Samofalova.
La compra de carbón es una clara desviación del programa de transición energética libre de carbono de Europa para 2050.
Carbón (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Economía
China le dice no al carbón: ¿cuándo lograría deshacerse de los combustibles fósiles?
Como explica Yushkov, la UE podría haber evitado esto incluso sin una prohibición directa del carbón. Por ejemplo, puede aumentar las tasas de emisión aumentando el costo de la generación a carbón, haciendo que el carbón no sea competitivo con recursos energéticos más limpios. Pero Europa no lo hace.
En Rusia están seguros que ahora, en el siglo XXI, es demasiado temprano para dar la época del carbón por acabada.
"Pasamos de la leña al carbón, luego al petróleo y al gas. Pero como podemos ver, la transición energética al carbón aún no ha terminado, todavía lo consumimos. Pero lo más importante es que estas transiciones se dieron de forma natural, nadie prescribió un programa para su implementación. Siempre ha habido razones económicas y tecnológicas para ello. Y ahora Europa nos está empujando hacia un 'futuro brillante' por nuestro propio bien, aunque la era del petróleo aún no ha terminado", concluye el experto ruso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала