Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En Órbita
Sputnik se pone En Órbita para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y de quienes las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

La violencia sexual en los conflictos no cede en Colombia

La violencia sexual en los conflictos no cede en Colombia
Síguenos en
La pandemia acrecentó las dificultades sobre la denuncia de esta clase de delitos. 'En Órbita' conversó con Rosario Montoya, coordinadora del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) capítulo Atlántico.
El confinamiento, las restricciones de movilidad y de servicios públicos por la pandemia afectaron la denuncia de delitos sexuales ya de por sí poco denunciados. También se vieron obstaculizados los procesos judiciales, investigaciones y mecanismos de control.
El informe de la ONU, de cara a la conmemoración el sábado 19 del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, destacó la situación en países como Irak, Afganistán, Congo y Sudán del Sur.
Colombia es la única nación latinoamericana en esta lista. Sobre el tema, En Órbita conversó con Rosario Montoya, coordinadora del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE, capítulo Atlántico).
"No todas las mujeres que han sido violentadas en el marco del conflicto han sido de las zonas campesinas o urbanas sino también lideresas que vienen ejerciendo un poder político alternativo", afirmó.
De acuerdo con datos oficiales, entre 1959 y 2017 hubo al menos 15.711 víctimas de violencia sexual en el país sudamericano. Pero los ataques continúan en el marco actual de militarización y ocupación de territorios por parte de grupos armados ilegales.
La coordinadora de MOVICE (capítulo Atlántico) sostuvo que el acceso a la Justicia ha sido siempre difícil. "El sistema patriarcal también atraviesa a la Justicia colombiana. No hay sensibilidad para actuar frente a un caso de esta violencia [sistemática]. O tú eres responsable o se te hace sentir culpable, o que provocas, o que es mentira", señaló.
El año pasado, la unidad para las víctimas registró 239 casos de violencia sexual en el marco del conflicto y la Defensoría del Pueblo recibió 189 denuncias. Montoya también se refirió al trabajo de MOVICE con las víctimas de este tipo de violencias.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— una entrevista de Sputnik con el embajador ruso en Ecuador, Vladímir Sprinchan, sobre los lazos entre ambos países. Y además la situación del COVID-19 en África, con los nuevos contagios que se acercan a los del pico de la primera ola.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала