Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avanzan trámites de compra de vacuna rusa Sputnik V por parte de Ecuador

© Sputnik / Vladimir TrefilovLa vacuna rusa Sputnik V
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 17.06.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Spuntnik) — El texto del documento de la compra por parte de Ecuador de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 ya está listo, dijo a Sputnik el embajador de Moscú en Quito, Vladímir Sprinchan.
"El texto del contrato está listo y se espera que en los próximos días esté la firma. (…) Después de la firma se va a establecer la forma de pago y todos los trámites necesarios de transporte", anunció Sprinchan a Sputnik.
La Embajada de Moscú en Ecuador no participa en las negociaciones sobre la vacuna rusa con el Gobierno ecuatoriano, ya que el encargado de ese tema es el Fondo Ruso de Inversión Directa, explicó Sprinchan.
"Yo conozco esta situación solamente según la información de Moscú, pero no formo parte del equipo negociador", aclaró.
Equipos técnicos del presidente ecuatoriano buscan agilizar la provisión de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, que ya tiene la autorización del organismo de control sanitario del país.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2021
América Latina
Presidente de Ecuador busca avanzar plan de vacunación con apoyo internacional y local
En Ecuador se han infectado hasta el momento 441.180 personas con el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad respiratoria), hay 407.512 recuperados, 15.575 fallecidos confirmados y 5.578 muertes probables a causa del COVID-19, según los últimos datos del Ministerio de Salud.
Hasta el 13 de junio había 2.043.159 vacunados contra el COVID-19 con la primera dosis y 1.038.013 con la segunda, en una población de 17 millones de personas.

Cooperación entre Rusia y Ecuador

"Rusia y Ecuador no solamente somos socios económicos, sino que aliados políticos", dijo este jueves 17 a Sputnik el embajador ruso en Quito, Vladímir Sprinchan.
El diplomático explicó que son aliados porque comparten una misma visión frente a los problemas mundiales actuales.

"Tenemos los mismos puntos de vista sobre el papel principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la solución de conflictos internacionales, como el organismo universal, único, para solucionar problemas bilaterales entre varios países", agregó.

El embajador explicó que esta visión en común surgió durante la reunión que mantuvo con el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hace dos semanas.
"La reunión fue bastante corta para analizar el proceso de negociaciones para la vacuna [Sputnik V] y se tocaron algunos temas corrientes de interés común y mutuo en temas internacionales. Especialmente hablamos sobre los puntos de vista de ambos países a los problemas actuales en el mundo", agregó.
Consideró que Ecuador y Rusia tienen el mismo punto de vista frente a que los conflictos en el mundo solo se pueden solucionar por vía pacífica y sobre la base de negociaciones bilaterales.
Apretón de manos de negocios - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Ecuador ve a Rusia como un socio comercial estratégico y busca restablecer relaciones
"No se habló de un país en específico. Fue en líneas generales porque fue un primer contacto después de la asunción del señor Montalvo como canciller y tuvimos que encontrar temas de interés común entre ambos países. Mi país tiene una buena práctica de consultas entre los dos ministerios en busca de satisfacer los intereses de ambos países", explicó.
"Estamos seguros que se inicia una nueva etapa de cooperación, más abierta en varias esferas de interés mutuo", afirmó Sprinchan.
El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, y el presidente Lasso enviaron el miércoles 16 una nota diplomática a sus homólogos rusos, Serguéi Lavrov y Vladímir Putin respectivamente, en la que expresaban su congratulación por los 76 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Sprinchan afirmó que además de las felicitaciones, Lasso y Montalvo expresaron la "esperanza y deseo" de desarrollar relaciones bilaterales entre los dos Gobiernos.
"Se abren nuevas posibilidades de relaciones bilaterales que lamentablemente fueron un poco congeladas en los últimos cuatro años", agregó.
Moscú está expectante en que se impulsen acuerdos con Quito en la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial Ecuatoriano Rusa (CICEC), dijo Vladímir Sprinchan.
"Esperamos la próxima reunión de la comisión para ver cómo podemos adelantar acuerdos, teniendo en cuenta que las relaciones entre Rusia y Ecuador entran en una nueva etapa", informó a Sputnik Sprinchan.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2021
América Latina
Embajador ruso en Ecuador niega que se esté organizando reunión entre Lasso y Putin
El embajador ruso explicó que el principal mecanismo de cooperación económica entre ambos es la Comisión Intergubernamental que se reúne cada año y que en 2020 se realizó virtualmente.
"La comisión une no solamente ministerios y varias agencias públicas, sino que empresarios, donde se analizan necesidades y posibilidades en varias esferas, económica, educativa, cultural, humanitaria, etc. En ese marco, [el canciller de Ecuador Mauricio] Montalvo encabeza la comisión por la parte ecuatoriana y está listo para activar su actividad", agregó.
"Buscamos hacer inversiones de nuestras empresas en varios proyectos económicos en Ecuador (…) Rusia está interesada en la energía eléctrica, también tenemos en la agenda bilateral un borrador de un acuerdo sobre la utilización de tecnologías nucleares, no como estación eléctrica nuclear", afirmó a Sputnik Sprinchan.
El embajador expresó que Ecuador es un socio "económico-comercial muy importante" para Rusia, ya que ocupa el tercer lugar en el volumen de intercambio comercial con Moscú en América Latina.
"En 2019, el intercambio entre ambos países fue de 1.700 millones de dólares, pero lamentablemente está a favor de Ecuador, porque vende sus productos agropecuarios en mayoría, los bananos, flores, camarones, tienen un monto de 1.200 millones de dólares anual. De parte de Rusia solo se exporta a Ecuador alrededor de 300, 400 millones de dólares. Se puede equilibrar nuestro comercio exterior con nuevas tecnologías de Rusia", explicó.
Un trofeo de pesca - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Rusia podrá exportar productos pesqueros a Ecuador
Afirmó que Rusia está buscando presentar sus ofertas luego de la declaración del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien le mandó un mensaje a su par ruso, Vladímir Putin, en el que expresaba una "plena apertura" para impulsar la cooperación comercial.
"Igualmente tenemos interés en participación de varios proyectos de infraestructura, como carreteras", agregó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала