Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Un día histórico": Sánchez y Von der Leyen celebran la aprobación del plan de recuperación español

© Europa Press / A.OrtegaLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han compartido entusiasmo por la aprobación del plan de recuperación económica tras la pandemia para España. Un programa de reformas por el que el país recibirá 69.500 millones de euros.
El Centro de Control Eléctrico (CECOEL) ha sido la sede de la reunión entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El operador energético es una de las columnas vertebrales del proceso de transición ecológica, uno de los aspectos clave del plan de recuperación y resiliencia de España, aprobado ya por la Comisión Europea.
Un programa por el que el país recibirá 69.500 millones de euros. La otra mitad de los 140.000 millones totales asignados a España llegarán en forma de créditos, aunque por el momento Madrid no ha solicitado su movilización. Una vez sea aprobado en el Consejo Europeo, el país percibirá 9.000 millones de euros en el mes de julio. En total, 19.000 millones para 2021, impulsados por un calendario de desembolsos acelerados para los próximos tres años también aprobado por las instituciones europeas.

"Quiero agradecer de corazón a Ursula la aprobación del programa de resiliencia y recuperación de España. Siempre ha estado al lado de España".

Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno de España
Los cuatro puntos principales de este plan reformista son la digitalización de la economía, la cohesión social, la transición ecológica y la perspectiva de género. Todos han sido validados por la Comisión Europea, a lo que hay que unir las inversiones que Moncloa plantea para alcanzar estos objetivos. Según Sánchez, una batería de propuestas con la que se pretende alcanzar un "crecimiento sostenible e inteligente". "Queremos un país moderno y líder en las grandes transformaciones", ha resaltado el presidente del Gobierno.
El mercado laboral, el fraude fiscal las energías renovables, la reforma tecnológica de las instituciones, la gestión del gasto público, la renovación del sistema de pensiones o las políticas de apoyo a la juventud forman parte de esta estrategia. "Es una oportunidad extraordinaria para mostrar que podemos salir de esta crisis de una manera distinta", ha apuntado Sánchez. En esta misma dirección se ha pronunciado Von der Leyen, quien ha entregado la carpeta con el plan de recuperación aprobado al líder de la Moncloa.

"Estas reformas harán que España surja más fuerte que nunca de la pandemia".

Ursula von der Leyen
Presidenta de la Comisión Europea
En la comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea ha aplaudido "la contundencia y solidaridad de la sociedad española" durante los peores momentos de la crisis sanitaria. Por su parte, el líder del Ejecutivo español ha querido agradecer a todos los actores que han participado en la confección del plan de recuperación y resiliencia, desde entes privados hasta los gobiernos autonómicos y ayuntamientos. Sánchez ha adelantado que mantendrá una reunión con los presidentes de las comunidades autónomas para su posterior tratamiento y explicación.
El líder del Gobierno español ha definido la aprobación de este programa de financiación como "un día histórico", ya que "abre la puerta a entender la Unión Europea de una nueva forma". Jornada importante tanto para Madrid como para Lisboa. Precisamente, antes de su llegada a Madrid, la presidenta de la Comisión Europea recaló en Portugal, donde se reunió con el primer ministro, Antonio Costa, a quien también entregó el aprobado de Bruselas al plan de recuperación luso. Grecia, Dinamarca y Luxemburgo son las siguientes paradas de la gira de Von der Leyen.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала