Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Moscú estima que la cumbre de Ginebra podría poner fin a la crisis de embajadores entre EEUU y Rusia

© Sputnik / Maksim Blinov / Abrir banco de fotosBanderas de EEUU y de Rusia en las proximidades de la Embajada de EEUU en Moscú.
Banderas de EEUU y de Rusia en las proximidades de la Embajada de EEUU en Moscú. - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El asesor del presidente de Rusia para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, avanzó que la próxima cumbre ruso-estadounidense podría derivar en la vuelta de los respectivos embajadores, que permanecen en Moscú y Washington, a sus legaciones diplomáticas.
"Ahora da la impresión que los embajadores están equivocados de lugar. La intención es que al término de la cumbre, si lo acuerdan los presidentes, vuelvan donde deben trabajar. Si los presidentes toman esa decisión, los embajadores podrían regresar a las capitales nada más finalizado el evento en Ginebra", dijo Ushakov.
El asesor del presidente Vladímir Putin opinó que sería grandioso.
"Hemos quedado en que los dos embajadores formarán parte de las delegaciones [en Ginebra], lo cual me parece una señal de que luego pasarán a trabajar en otro sitio", señaló Ushakov.
El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, llegó a Moscú el 21 de marzo pasado, cuatro días después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, en una entrevista con la televisión ABC News, respondió con una afirmativa a la pregunta de si "cree que [Vladímir] Putin es un asesino", y amenazó al presidente ruso con hacerle pagar por una supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020.
El Secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2021
Internacional
Blinken confirma las palabras de Putin sobre deterioro de los vínculos entre Rusia y EEUU
El pasado 15 de abril, Biden impuso sanciones a 32 entidades e individuos de Rusia y expulsó a 10 funcionarios de la misión diplomática rusa. Con esas medidas Washington pretendía castigar a Rusia por su supuesto papel en el ciberataque contra el proveedor de programas informáticos SolarWinds y la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, así como por haber ofrecido presuntamente recompensas a los insurgentes en Afganistán por asesinar a militares norteamericanos, acusaciones todas que Rusia rechaza categóricamente.
En respuesta, Rusia expulsó a 10 empleados de la legación estadounidense en Moscú, impuso sanciones a ocho altos cargos de EEUU y recomendó, en un caso sin precedentes en la práctica diplomática, que el embajador John Sullivan viajara para consultas a Washington.
Luego habrá una reunión ampliada en la que estarán presentes las respectivas delegaciones. Se desarrollará en dos partes, con un descanso para café.
"No sé si los presidentes se harán a un lado para mantener un verdadero cara a cara, depende de ellos, indicó Ushakov.
La delegación rusa, además del canciller Lavrov y el propio Ushakov, incluirá:
al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov;
al embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov;
al jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov;
al viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov;
al jefe adjunto del gabinete presidencial Dmitri Kózak;
al enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.
La participación de Kózak y Lavréntiev, según Ushakov, lleva a la conclusión de que "Ucrania y Siria estarán entre los temas a discutir".
El temario de la cumbre incluirá todos los puntos que preocupan hoy a las dos partes, avanzó el alto cargo del Kremlin.
"A saber, el estado actual y las perspectivas de las relaciones ruso-estadounidenses, las cuestiones fundamentales de la estabilidad estratégica, los temas de seguridad informática y lucha contra la ciberdelincuencia. Serán objeto de una discusión aparte los asuntos pendientes de las relaciones bilaterales, los temas de la cooperación económica, el clima, el Ártico y, naturalmente, la lucha contra el coronavirus", precisó Ushakov.
Joe Biden y Vladímir Putin en Rusia (archivo, año 2011) - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2021
Internacional
Revelan cuál podría ser el tema clave de la reunión de Putin y Biden
Según el asesor "de postré vendrán problemas regionales", particularmente, la situación en Oriente Próximo, Siria, Libia, Afganistán, Corea, así como el programa nuclear de Irán. También se prestará atención al conflicto de Nagorno Karabaj, la crisis ucraniana y la situación en Bielorrusia.
Ushakov no descartó que Joe Biden decida plantear también el tema del bloguero opositor Alexéi Navalni.
"Ya he dicho que los presidentes pueden plantear cualquier tema. Somos conscientes de que la parte estadounidense va a plantearlo", dijo.
Por el momento no está claro si se adoptará algún documento al término de la cumbre de Ginebra. "Nuestros colegas del Ministerio de Exteriores mantienen consultas al respecto con sus interlocutores del Departamento de Estado, todavía nos queda tiempo, aunque no mucho", dijo Ushakov.
El primer encuentro entre los presidentes Biden y Putin empezará a las 13:00 hora de Ginebra (GMT+2), precisó Ushakov que no pudo especificar cuánto va a durar.
"Todo depende de cómo se desarrolle la discusión, del ánimo de los presidentes y de los asuntos que puedan tomar más tiempo de lo previsto", explicó él.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2021
Internacional
Estabilidad estratégica de EEUU y Rusia, ¿con o sin China?
El asesor de Putin dejó claro que "no se esperan avances radicales".
"No estoy seguro de que se logren algunos acuerdos, no lo sé", dijo Ushakov. El funcionario reconoció que mira a la cumbre de Ginebra con cierto optimismo, pero apuntó acto seguido que es típico para la parte estadounidense incumplir los acuerdos alcanzados por el gobierno anterior, ante todo, si fue del otro partido.
Como ejemplo, Ushakov mencionó que algunas iniciativas acordadas en la anterior cumbre ruso-estadounidense, particularmente la creación de un Consejo Empresarial del que Vladímir Putin y Donald Trump hablaron en Helsinki, se quedaron en el aire.
"Ya veremos. Es un primer encuentro y, encima, cuando las relaciones bilaterales están en en una tesitura complicadísima. Creo que las dos partes son conscientes de que es hora de empezar a resolver los atascos que se han creado", destacó el asesor de Putin.
Por su parte, un experto estadounidense, Sean O'Keefe, quien ocupó altos cargos en la administración de EEUU durante el gobierno de George H.W. Bush y su hijo, George W. Bush, ve "una señal esperanzadora" en la cumbre Biden-Putin.
"En ausencia del diálogo entre los presidentes, las tensiones entre las dos naciones seguramente irían en aumento. La celebración de una cumbre es un acontecimiento muy positivo y una señal esperanzadora de un posible entendimiento entre las partes. A partir de ahí se podrían buscan los puntos de convergencia, lo que da motivos para el optimismo", dijo O'Keefe a Sputnik.
A la pregunta si los líderes podrían lograr nuevos acuerdos o al menos esbozar tal posibilidad en la reunión del miércoles, O'Keefe respondió que probablemente estarían "abriendo puertas" a la perspectiva de nuevas discusiones.
La gran 'fake' de la OTAN sobre Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2021
Octavo mandamiento
La gran 'fake' de la OTAN sobre Rusia
"Habida cuenta de que la anterior administración de Estados Unidos se apartó de su papel de liderazgo en la OTAN, nuestros aliados se muestran justificadamente escépticos con respecto a la capacidad estadounidense para restablecer una política coherente como un socio fiable en el marco de la OTAN. Pero está claro que el presidente Biden tiene la intención de apuntalar las relaciones de Estados Unidos y demostrar la renovada determinación de Estados Unidos", opinó el exfuncionario.
O'Keefe se desempeñó como contralor del Departamento de Defensa de EEUU; fue secretario de la Marina de EEUU de 1989 a 1992; y administrador de la NASA de 1992 a 1993 y de 2001 a 2005. Hoy en día es profesor de la Escuela Maxwell de la Universidad de Syracuse.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала