Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

EEUU impone nuevas sanciones contra Rusia y expulsa a varios diplomáticos

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosLa bandera de EEUU en el edificio de la Embajada en Moscú, Rusia
La bandera de EEUU en el edificio de la Embajada en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Síguenos en
Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Rusia y expulsó a diez diplomáticos de Washington, comunicó la Casa Blanca.
"Estados Unidos expulsa a diez miembros del personal de la misión diplomática rusa en Washington DC. El personal incluye representantes de los servicios de inteligencia rusos", dice el texto.
Además, el Gobierno de EEUU sancionó a 32 entidades y ciudadanos rusos por presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020.
"El [Departamento del] Tesoro sancionó a 32 entidades y ciudadanos llevando adelante intentos dirigidos por el Gobierno ruso de influir en las elecciones presidenciales de EEUU en 2020, y por otros actos de desinformación e interferencia", consigna el texto.
Asimismo, en alianza con otros países, fueron sancionadas ocho personas en relación a Crimea, añade el comunicado.
Entre las entidades sancionadas se encuentran los negocios del empresario ruso Evgueni Prigozhin en África, informó el Departamento del Tesoro.
"El Tesoro sanciona a la red de Evgueni Prigozhin en África", consignó el departamento.
El Departamento del Tesoro de EEUU impuso también sanciones contra Alexéi Grómov, el primer subjefe de gabinete de la Administración presidencial rusa, por su presunta participación en una campaña para socavar las elecciones presidenciales de Washington en 2020.
US and Russian flags - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
Internacional
La cumbre entre Putin y Biden, ¿podría celebrarse pese a las sanciones?
El Departamento del Tesoro afirmó en un comunicado que una red de "confidentes" del presidente ruso, Vladímir Putin, utilizó sus "conexiones comerciales ilícitas" para socavar la votación del año pasado.
"Entre los miembros de esta red se encuentra el primer jefe de gabinete de la Administración presidencial de Rusia, Alexéi Grómov, previamente designado como funcionario del Gobierno en virtud de la orden ejecutiva 13661. Grómov lidera el uso que hace el Kremlin de su aparato mediático que busca exacerbar las tensiones en EEUU desacreditando el proceso electoral estadounidense de 2020. Como resultado, el Tesoro designa a Grómov en virtud de la orden ejecutiva 13848 por haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos", dice el texto.
Las sanciones de Washington también incluyen a consultor político ruso y ucraniano Konstantín Kilimnik, ya que supuestamente "proporcionó a los servicios de inteligencia rusos información sensible sobre las encuestas y la estrategia de la campaña" durante la campaña de las elecciones presidenciales en EEUU.

"Kilimnik también ha tratado de ayudar al expresidente designado de Ucrania Víktor Yanukóvich. Bajo la dirección de Yanukóvich, Kilimnik trató de instituir un plan que devolviera a Yanukóvich al poder en Ucrania”, agrega el texto.

El consultor político ruso y ucraniano fue designado en virtud de la orden ejecutiva 13848 "por haber participado en la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020", y también de la orden ejecutiva 13660 "por haber actuado a favor o en nombre de Yanukóvich".

Sanciones contra la deuda soberana de Rusia

La orden ejecutiva del presidente de EEUU que prohíbe a las instituciones de ese país la realización de transacciones en el mercado principal con bonos rusos, permite extender las sanciones contra la deuda soberana de la nación euroasiática, dijo el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Antony Blinken.
"Esta orden ejecutiva (…) otorga autoridad al Gobierno de EEUU para expandir las sanciones contra la deuda soberana de Rusia cuando sea necesario", dijo el funcionario en un comunicado.
La orden ejecutiva del presidente Biden prohíbe a las instituciones financieras de EEUU realizar transacciones en el mercado principal de divisas para bonos denominados en nuevos rublos o no emitidos después del 14 de junio de 2021.

Biden declara como emergencia nacional actividades "perjudiciales" de Rusia

El presidente de EEUU, Joe Biden, informó al Congreso que emitió una orden ejecutiva declarando una emergencia nacional por lo que llamó las actividades "perjudiciales" de Rusia.
"Por la presente informo que he emitido una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EEUU que plantean las actividades extranjeras perjudiciales especificadas del Gobierno de la Federación de Rusia", dijo Biden en una carta al Congreso.
Biden determinó que las actividades extranjeras perjudiciales de Rusia incluían los esfuerzos por socavar el desarrollo de las elecciones de EEUU y sus aliados, la participación en actividades cibernéticas maliciosas, el uso de la corrupción transnacional para influir en gobiernos extranjeros, el socavamiento de la seguridad en países y regiones importantes para la seguridad nacional de Washington y la violación de la integridad territorial de los Estados, según la carta.
Sin embargo, Antony Blinken, dijo que Washington buscará oportunidades para cooperar con Rusia para construir una relación más estable y predecible después de que la Administración Biden impusiera nuevas sanciones.
"Cuando sea posible, EEUU también buscará oportunidades de cooperación con Rusia, con el objetivo de construir una relación más estable y predecible que sea consistente con los intereses de EEUU", dijo Blinken en un comunicado.

Reacción de la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoya la decisión de EEUU de imponer nuevas sanciones a Rusia, según el comunicado del organismo.
"Los aliados de la OTAN apoyan y se solidarizan con Estados Unidos, tras el anuncio del 15 de abril de medidas para responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia", dice el comunicado publicado en el sitio web de la Alianza.
La nota añade que los aliados "están tomando medidas de forma individual y colectiva para mejorar la seguridad" de la OTAN.
Según el texto, los aliados seguirán trabajando en estrecha cooperación para "responder a las acciones de Rusia, que constituyen una amenaza para la seguridad euroatlántica".
La OTAN llama a Moscú a "cesar de inmediato su comportamiento desestabilizador y cumplir, como hacen los aliados, con sus obligaciones internacionales, incluidos los acuerdos y compromisos existentes de control de armas, desarme y no proliferación", señala la nota.
Soldados ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Ucrania juega con fuego a medida que la OTAN se acerca peligrosamente a la frontera de Rusia
La Alianza, además, instó a Rusia a "cesar sus provocaciones y reducir inmediatamente las tensiones en las fronteras de Ucrania y en Crimea, anexada ilegalmente".
Sin embargo, el texto señala que la OTAN permanece abierta a un diálogo "regular, centrado y significativo", así como a las relaciones constructivas con Rusia siempre y cuando las acciones de este país eslavo lo hagan posible.

Reacción de la UE

La Unión Europea se solidarizó con EEUU en sus acusaciones a Rusia como responsable del ciberataque a SolarWinds.
"La Unión Europea y sus Estados miembros expresan la solidaridad con Estados Unidos por el impacto de las actividades cibernéticas maliciosas, en particular la operación cibernética SolarWinds, que, según estima Estados Unidos, fue realizada por Rusia", dice un comunicado del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La nota señala que la UE comparte las preocupaciones de sus socios sobre "el creciente número de actividades cibernéticas maliciosas" que podrían tener efecto sistémico y causar un daño significativo a la sociedad, seguridad y economía europeas.
"La Unión Europea y sus Estados miembros siguen firmemente comprometidos y decididos en su solidaridad con sus socios internacionales a promover un ciberespacio global, abierto, estable y seguro que respete los derechos humanos, las libertades fundamentales, los valores y principios democráticos y el estado de derecho", añade la nota.
Rusia ha negado en repetidas ocasiones todas las acusaciones de intromisión en las elecciones y piratería informática.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала